Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Nártex

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

En la arquitectura cristiana primitiva, porción de la iglesia ubicada en el extremo oeste de la misma, separada de la nave por una pared baja o cancel, y reservada para los catecúmenos, energúmenos y penitentes que no eran admitidos entre la congregación. El nártex era de dos tipos, exterior e interior: el primero consistía de un atrio abierto continuado a través del frente de la iglesia; en el segundo, el pasillo y la tribuna forman ángulo o recodo a través de la nave. Un superviviente del nártex exterior puede ser encontrado en la iglesia de San Ambrosio en Milán; del nártex interior, en Santa Inés en Roma.

El nártex exterior a veces era usado como un pasadizo de juicio y para otros propósitos seculares, y después del siglo VI como cementerio, mientras que el nártex interior, a veces llamado matroneum, era usado, probablemente para ciertas personas con rango de distinción, más que como una galería de mujeres. Luego del abandono del atrio en el Occidente, cerca del año 1000, el nártex evolucionó por grados al gran porche occidental, que es tan característico de las iglesias del sur de Francia. Entre las órdenes monásticas, se continuó su uso hasta principios del siglo XIII, como por ejemplo en las abadías de Cluny y Vézelay. Desapareció con el completo desarrollo del gótico, y tomaron su lugar los grandes porches o puertas occidentales. Propiamente hablando, el nombre debe haber cesado con la función y el llamado nártex de las iglesias y abadías medievales debería ser llamado vestíbulo (porche). Por la misma razón no hay excusa para que se reviviera la palabra como una designación de un porche exterior o de un vestíbulo interior.


Fuente: Cram, Ralph Adams. "Narthex." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10704b.htm>.

Traducido por Alonso Teullet. rc