Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Miqueas, hijo de Yimlá

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

También llamado Mikas. En hebreo la forma completa del nombre es Mikhayahu o Mikhayehu (contraido a Mikhehu? 2 Crón. 18,8, kethibh) o Mikhayah (quien es como Yahu, Yehu, Yah?); la forma corta es Mikhah.

Miqueas, hijo de Yimlá, fue un profeta del Reino de Samaria, contemporáneo de Elías y Eliseo. En 1 Rey. 22 (cf. 2 Crón. 18) se relata que Ajab, rey de Israel, (c. 873-852 a.C.), aliado con Josafat, rey de Judá, había obtenido de 400 profetas la seguridad de que tendría éxito su propuesta expedición contra Ramot de Galaad, un pueblo que él deseaba recobrar de manos de los sirios. Por el pedido urgente de Josafat, convocó al profeta Miqueas, hijo de Yimlá, aunque éste, afirmó él, siempre había probado ser un profeta del mal. En su primera respuesta, Miqueas predijo el éxito de la empresa, pero probablemente sus palabras fueron dichas en tono irónico, pues Ajab lo adjuró en el nombre de Yahveh que le dijera la verdad. Entonces Miqueas anunció la derrota de los dos reyes. Añadió que había visto en una visión a un espíritu que prometió que Yahveh engañaría a Ajab por medio de sus profetas. Tras lo cual uno de dichos profetas, Sedecías, hijo de Kenaaná, y le dio una bofetada en la mejilla. Ajab ordenó el encarcelamiento de Miqueas hasta el día en que Ajab volviese victorioso. Miqueas le dijo: “Si es que vuelves victorioso, no ha hablado Yahveh por mí.” En la batalla subsiguiente Ajab fue gravemente herido por una flecha al azar y murió ese mismo día.


Fuente: Van Hoonacker, Albin. "Micheas, Son of Jemla." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 23 Nov. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/10277c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina