Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 23 de mayo de 2019

Maurice de Sully

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de París; nació de padres humildes en Sully-sur-Loire (Soliacum), cerca de Orleans, a principio del siglo XII; murió en París el 11 de septiembre de 1196. Vino a París hacia 1140 y estudió para el estado eclesiástico. Pronto se dio a conocer como un competente profesor de teología y un elocuente predicador. Se ha afirmado con frecuencia, pero sin prueba suficiente, que fue canónigo de Bourges. En 1159 aparece como archidiácono de París y el 12 de octubre de 1160, en gran medida a través de la influencia de Luis VII, fue elegido para suceder a Pedro Lombardo en la sede episcopal de esa ciudad. La actual Catedral de Notre-Dame se erige como un monumento a su administración episcopal. Su construcción se inició y completó casi en su totalidad bajo su gobierno. En 1163 el Papa Alejandro III colocó la piedra angular del magnífico edificio, y en 1185 el patriarca de Jerusalén, Heraclio, ofició en el santuario terminado. Maurice también reconstruyó el palacio episcopal en el cual se reunieron la nobleza y el clero en 1179 en la coronación de Felipe II (Augusto) como gobernante conjunto con su padre Luis VII. Disfrutó en alto grado de la confianza de ambos gobernantes, acompañó a Luis a su encuentro con Federico I Barbarroja en Saint-Jean-de-Losne en 1162, y fue uno de los guardianes del tesoro real durante la Cruzada (1190).

En la controversia entre Santo Tomás Becket y el rey Enrique II, defendió enérgicamente al primero y, en tres cartas que aún existen, defendió su causa con Alejandro III. Prohibió la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción en su diócesis, pero se dice que apoyó firmemente, mediante apelaciones a las Sagradas Escrituras (Job 19,25-27), la doctrina de la resurrección de los cuerpos, en contra de algunos nobles escépticos. Aunque retuvo la administración de su diócesis, se retiró, al final de su vida, al monasterio de San Víctor, donde murió.

Maurice de Sully es el autor de un tratado sobre el Canon de la Misa, que se conserva en manuscrito en Bourges. También se le atribuyen numerosos sermones, algunos en latín, otros en el vernáculo. Los escritos en latín no estaban destinados directamente para el pueblo, sino más bien para el uso y estudio del clero. En su forma actual, los sermones en francés no parecen ser la obra original de Maurice de Sully; comúnmente se les considera como reproducciones hechas por eclesiásticos a partir de su colección en latín. Todavía no se ha publicado ninguna edición crítica de estos sermones; sus tres cartas a Alejandro III están impresas en P.L. CC, 1419-1422, como lo están también algunos de sus documentos oficiales (CCV, 897-914).


Bibliografía: BAUNARD, Maurice de Sully (Orleans, 1862); MORTET, Maurice de Sully, évêque de Paris, 1160-96 (París, 1890); MEYER, Les Manuscrits des sermons français de Maurice de Sully in Romania, XXIII (1894); HIATT, Notre-Dame de Paris (Londres, 1902).

Fuente: Weber, Nicholas. "Maurice de Sully." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14329c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc