Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Matrícula

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un término que tiene varios significados en el ámbito de la antigüedad cristiana.

(1) La palabra se aplica en primer lugar al catálogo o lista del clero de una iglesia particular; así Clerici immatriculati denotaba el clero con derecho a mantenimiento de los recursos de la iglesia a la cual estaba unido. Alusiones a matricula en este sentido se hallan en el segundo y tercer cánones del Concilio de Agde y en el décimo tercer canon del Concilio de Orleans (ambos en el siglo VI).

(2) Este término también se le aplicaba a la lista eclesiástica de asilados pobres que eran ayudados con los ingresos de la Iglesia; de ahí los nombres matricularii, matriculariae, por los que se conocía a las personas así ayudadas, al igual que aquellos que realizaban los servicios domésticos de la iglesia.

(3) La casa en que se alojaba a tales asilados también era conocida como matricula, la cual se convierte así en sinónimo de xenodochium.


Fuente: Hassett, Maurice. "Matricula." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10052a.htm>.

Traducido por L H M.