Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 20 de mayo de 2019

Martin Bucer

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(También llamado Butzer)

Uno de los líderes del movimiento de la Reforma en el sur de Alemania; nació el 11 de noviembre de 1491 en Schlettstadt, Alsacia; murió el 28 de febrero de 1551 en Cambridge, Inglaterra. Recibió su educación elemental en la Escuela Latina de su pueblo natal, donde a la edad de quince años (1506) también entró a la Orden de Predicadores. Luego fue enviado a la Universidad de Heidelberg a proseguir sus estudios, en la cual se matriculó el 31 de enero de 1517. Se volvió un ardiente admirador de Erasmo, y pronto un entusiasta discípulo de Martín Lutero. Oyó al monje sajón en un debate público, celebrado en Heidelberg en 1518, con ocasión de una reunión de la Orden Agustiniana, se relacionó personalmente con él, y pronto fue convencido por sus ideas. En 1521 adoptó abiertamente la nueva doctrina y se retiró de la Orden Dominicana, se convirtió en capellán de la corte de Federico el Elector Palatino y laboró como sacerdote secular en Landstuhl, en el Palatino (1522), y como miembro de la casa del Conde Sickengen y en Weissenburtg, Baja Alsacia (1522-23). Durante su incumbencia en Landstuhl se casó con Elizabeth Silbereisen, una ex monja.

Cuando, en 1523, su posición se volvió insostenible en Weissenburg, se marchó a Estrasburgo. Aquí pronto ejerció sus actividades sobre un amplio campo; se convirtió en principal reformador de la ciudad y se relacionó con muchos eventos religioso-políticos de la época. Sus opiniones doctrinales sobre puntos controvertidos entre Lutero y Ulrico Zuinglio primero armonizaban completamente con las ideas del reformador suizo. Luego trató de mediar entre los luteranos y los zuinglios. Los altamente cuestionables métodos a los que recurrió en aras de la paz le ganaron la denuncia de ambos partidos. A pesar de los esfuerzos de Bucer, la Conferencia de Marburgo (1529), en la que se discutieron las ideas divergentes de Lutero y Zuinglio, especialmente la doctrina respecto a la Eucaristía, falló en lograr una reconciliación.

Al siguiente año, en la Dieta de Augsburgo, él redactó con Capito la “Confessio Tetrapolitana” o Confesión de las Cuatro Ciudades (Estrasburgo, Constanza, Memmingen y Lindau). Luego, movido por consideraciones políticas, abandonó ésta por la Confesión de Augsburgo. En 1536 logró la más nominal que real “Concordia de Wittenberg” entre los protestantes alemanes. Dio su propia aprobación y obtuvo la de Lutero y Melanchton para la bigamia del landgrave Felipe de Hesse, asistió en 1540 a la conferencia religiosa entre católicos y protestantes en Hagenau, Baja Alsacia, y en 1541 a la Dieta de Ratisbona. El intento combinado de Bucer y Melanchton para introducir la Reforma en la Arquidiócesis de Colonia fue todo un fracaso (1542). Los problemas políticos y la resistencia de Bucer a un acuerdo llegado entre católicos y protestantes en 1548, conocido como “el Ínterin de Augsburgo”, hicieron imposible su estancia en Estrasburgo. Por invitación del arzobispo Cranmer, se marchó a Inglaterra en 1549. Tras una corta estadía en Londres, durante la cual fue recibido por el rey Eduardo VI (1547-53), fue llamado a Cambridge como profesor regio de divinidad. Cranmer a menudo le pedía su opinión sobre asuntos eclesiásticos, notablemente sobre la controversia respecto a las vestiduras eclesiásticas. Pero su estadía fue de corta duración, pues murió en febrero de 1551. Bajo el reinado de María Tudor (1553-58) sus restos fueron exhumados y quemados, y su tumba fue demolida (1556), pero fue reconstruida en 1560 por la reina Isabel (1558-1603).

Después de Lutero y Melanchton, Bucer fue el más influyente de los reformadores alemanes. Por una clara declaración de doctrina, siempre estaba listo a substituir fórmulas vagas en interés de la unidad, la cual incluso sus hábiles esfuerzos no pudieron establecer entre los reformadores. Él forma un vínculo entre la reforma inglesa y la alemana. De los trece hijos que tuvo en su primer matrimonio, sólo sobrevivió un hijo mentecato. Wibrandis Rosenblatt, la esposa sucesiva de varios reformadores (Celario, Ecolampadio, Capito y Bucer), con quien él se casó tras la muerte de su primera esposa, murió en la plaga de 1541, le dio tres hijos, de los cuales sólo sobrevivió una hija. Sólo se publicó uno de los diez volúmenes en folio en los cuales su obra debía aparecer (Basilea, 1577). Se conoce como “Tomás Anglicano” porque su contenido fue escrito mayormente en Inglaterra.


Bibliografía: BAUM, Capito und Butzer (Elberfeld, 1860); MENTZ Y ERICHSON, Zur 400 jahrigen Geburtsfeier Martin Butzers (Strasburg, 1891); STERN, Martin Butzer (Estrasburgo, 1891); PAULUS, Die Strasburger Reformatoren (Freiburg, 1895); SCHAFF, Historia de la Iglesia Cristiana (Nueva York, 1904), VI, 571-573 y passim; WARD en Dict. of Nat. Biog., VII, 172-177.

Fuente: Weber, Nicholas. "Martin Bucer." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03025d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.