Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de septiembre de 2020

Marcelino Comes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Marcelino Comes fue un cronista latino del siglo VI. Era ilirio de nacimiento, pero pasó su vida en la corte de Constantinopla. Bajo el gobierno de Justino I (518-527) Marcelino fue canciller de Justiniano, el sobrino del emperador ya elegido como su sucesor. Cuando Justiniano ascendió al trono (527-565), su canciller permaneció en su favor y obtuvo varios altos cargos en el gobierno. De otro modo, se sabe poco o nada de su vida. Parece que murió poco después de 534.

La única obra sobreviviente de Marcelino es su crónica (Annales), una de las muchas continuaciones de Eusebio. Cubre el período desde 379 a 534. Primero la trajo hasta el 518, luego agregó una continuación hasta 534, como él mismo dice en la obra; y luego un escritor desconocido agregó una continuación hasta 566. Aunque la obra está en latín, describe casi exclusivamente los asuntos de Oriente. El autor dice verdaderamente que ha "seguido solo el Imperio Oriental". Presenta pocos hechos sobre Europa occidental, tomados de la “Historia adv. paganos” de Orosio y de “De viris illustribus” de Genadio, solo en la medida en que se relacionan de alguna manera con Constantinopla. Por otro lado, la crónica está llena de detalles sin importancia y anécdotas sobre esa ciudad y su corte. La historia de la Iglesia contemporánea se describe completamente en lo que respecta a Oriente. Marcelino es un ortodoxo intransigente y no tiene buenas palabras que decir de sobre ninguno de los herejes que aparecen en sus páginas. A menudo es inexacto. Menciona a Teodoreto de Ciro en 466, mientras que esa persona murió diez años antes.

Casiodoro (De Institut. divinis, XVII) menciona otras dos obras de este autor, cuatro libros "De temporum qualitatibus et positionibus locorum"; y una "muy exacta descripción de las ciudades de Constantinopla y Jerusalén en cuatro libros pequeños”. Ambos se perdieron. Los “Annales” de Marcelino fueron publicados por primera vez en París en 1546 (por A. Schonhovius); de nuevo por J. Sirmond (París, 1619); en la "Maxima Bibliotheca veterum Patrum" de Lyon (1677), IV, 517; en la "Bibliotheca veterum Patrum" de Gallandi, X, 343; y en "P.L.", LI, 917. El mejor texto es el de Mommsen en su "Chronica minora" en "Monum. Germ. hist. auct. antiquiss." (Berlín, 1894), IX, pp. 37 ss. La obra fue usada por Jordanes el Godo (560 d.C.).


Bibliografía: HOLDER-EGGER, Die Chronik des Marcellinus comes in Neues Archiv für ältere deutsche Geschichte (1876), 250-253; IDEM, Die Chronik des Marcellinus comes u. die oströmischen Fasten. ib. (1877), 49-109; BURY, Hist. of the Later Roman Empire (London, 1889); KRUMBACHER, Gesch. d. byzant. Lit. (2nd ed., Munich, 1896).

Fuente: Fortescue, Adrian. "Marcellinus Comes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, pág. 739. New York: Robert Appleton Company, 1910. 25 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/09639b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina