Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

Juan de Nikiû

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Juan de Nikiû fue un cronista egipcio que floreció en la segunda parte del siglo VII. Lo poco que sabemos de su vida se adquiere de la "Historia de los Patriarcas" por Severo de Ashmunein. Vivió en la época de Juan de Semnud, Isaac y Simeón, respectivamente, cuadragésimo, cuadragésimo primero y cuadragésimo segundo patriarcas, y parece haber jugado un papel importante en los asuntos de la Iglesia egipcia, tanto como obispo de Nikiû (copto, Pshati en el Delta) y como administrador general de los monasterios de Egipto. Pero, habiendo disciplinado tan severamente a un monje culpable de un delito grave contra la moral que murió diez días después, el patriarca Simeón lo depuso de ambos cargos y lo redujo al rango de un simple monje.

Su “Crónica”, compuesta probablemente antes de su deposición, es una obra de gran valor, que se extiende desde Adán hasta el final de la conquista árabe. En muchos aspectos no difiere materialmente de las crónicas bizantinas, que el autor a menudo copia, especialmente las de Juan Malalas y las del monje Juan de Antioquía. Pero ha conservado algunas tradiciones locales que no se encuentran en ningún otro lugar en la historia antigua de Egipto; también algunos detalles que de otra manera se desconocen, y aparentemente auténticos, sobre ciertos períodos del Imperio Oriental, en particular sobre la revolución que provocó la caída de Focas. y la accesión de Heraclio I y la condición de Egipto durante el siglo VII. Los últimos capítulos contienen una relación de la conquista de Egipto por los árabes, pero poco posterior a los acontecimientos.

Esta crónica fue originalmente escrita en griego, excepto algunos de los capítulos respecto a Egipto, que probablemente fueron escritos en copto. Nos ha llegado una versión etíope hecha en 1602 por un estudioso abisinio, con la ayuda de un monje egipcio a partir de un texto árabe más antiguo no perdido como el original. Desafortunadamante el texto ha sufrido mucho a manos de los traductores y copistas, especialmente al pasar al arábigo. Tal como está, ha sido el tema de estudio y análisis cuidadosos por H. Zotenberg en el "Journal Asiatique", 7ma serie, vols. X, XII, XIII (París, 1877-79), "La Chronique de Jean de Nikioû, notice et extraits" (también en forma de libro, París, 1879); luego fue publicada en su totalidad con una versión al francés por el mismo estudioso; "La Chronique de Jean de Nikioû" (Paris, 1883), en "Notices et Extraits des manuscrits de la Bibliothèque Nationale", t. XXIV, I, pp. 125-605) (también separadamente, París, 1883).


Bibliografía: Las dos antedichas publicaciones de ZOTENBERG; cf. las reseñas de NOLDEKE, Gittlinger gelehrte Anzeigen (Gottingen, 1881), 587- 594; DROUIN, Le Museon, III (Lovaina, 1884), 235-268.

Fuente: Hyvernat, Eugène. "John of Nikiû." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 475. New York: Robert Appleton Company, 1910. 22 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/08475a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina