Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de julio de 2019

Juan Malalas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cronista bizantino monofisita del siglo VI, nació en Antioquía donde pasó la mayoría sino toda su vida. Su sobrenombre Malalas, del siríaco malâlâ, “el retórico”, señala a un origen sirio. Juan Malalas fue contemporáneo de los emperadores Anastasio I, Justino I, Justiniano I y Justino II. Su “Cronografía”, por la cual fue famoso, si originalmente fue una crónica de la ciudad de Antioquía, fue ampliada luego por el autor mismo a una historia general del mundo hasta los últimos años de Justiniano (murió 565). Está dividida en dieciocho libros, el último de los cuales, sin embargo, que originalmente fue una crónica de Constantinopla, no puede ser adscrito a Juan Malalas, pues evidentemente fue el trabajo de un escritor ortodoxo. Renunciando a las tradiciones helénicas y bizantinas, Juan Malalas abrió una nueva brecha en la historiografía, y creó el tipo de crónica bizantina. No escribió para el público culto sino para la masa de laicos y monjes, buscando gratificar su ingenua curiosidad en asuntos de historia y narrando tales hechos sólo y en tal manera que pudiera interesar al pueblo. La “Cronografía” es poco crítica y abunda en leyendas, anacronismos, repeticiones e inconsistencias y su estilo y lenguaje están de acuerdo con la naturaleza del concepto de historia que exhibe; es el documento importante más antiguo de la baja Grecia.

A pesar de los muchos autores que ostensiblemente cita, es altamente probable que, más allá de los archivos de la ciudad de Antioquía y los calendarios civiles y eclesiásticos corrientes, Juan Malalas tuvo muy pocas fuentes escritas confiables. Si usó a Julio Africano debe haber sido a través de las ahora perdidas crónicas de Nestoriano, Pausanias, Domnino, Teófilo y Timoteo, a los cuales citó frecuentemente. Juan gozó de gran autoridad con las siguientes generaciones de cronistas bizantinos quienes lo citaban libremente y a menudo trabajaban libros completos de su “Cronografía” dentro de sus propias composiciones. Tal es el caso de Juan de Éfeso y a través de él Bar Hebreo (dos escritores sirios), el historiador eclesiástico Evagrio Escolástico; el autor de la “Tusculan Fragments”, Juan de Antioquía, y especialmente el autor del “Chronicon Paschale”, Juan de Nikiû; el autor del “Chronicon Palatinum”, Teófanes; Jorge el Monje, Cedreno, el autor de la “Excerpta Constantiniana” y los autores de muchas compilaciones similares. La obra de Juan Malalas tuvo el honor de una traducción al eslavo (ahora perdida) de donde pasó a muchas crónicas eslavas; también fue traducida al georgiano. Fue reconstruida a partir de esas variadas fuentes, pues es extraño decirlo de una obra tan popular, independientemente de las antedichas obras, ha sido conservada sólo en un único manuscrito (Baroccianus, 128, c. 12, Oxford, Bodleian Library; mutilado en ambos lados) y en forma de epítome. La “Cronografía” fue editada por primera vez por Edm. Chilmead (Oxford, 1691), con una traducción al latín y un comentario por el editor, un tratado de H. Hody, y una carta de R. Bentley a J. Mill. Una nueva edición crítica y completamente actualizada es muy deseable.


Bibliografía: KRUMBACHER, Geschichte der byzantinischen Litteretur (2nd ed., Munich, 1887), pp. 325-354, where an exhaustive literature of the subject will be found. DIDOT, Nouvelle Biographie Generale, vol. XXXII, col. 1007.

Fuente: Hyvernat, Eugène. "John Malalas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08466c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina