Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 26 de junio de 2019

Juan de Cornualles

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(JOHANNES CORNUBIENSIS, JOHANNES DE SANCTO GERMANO).

Juan de Cornualles vivió alrededor del año 1176. Fue el autor de un tratado escrito contra la doctrina de Pedro Abelardo, "Eulogium ad Alexandrum Papam III, quod Christus sit aliquis homo". Se sabe muy poco sobre su vida excepto los pocos datos a los cuales él alude en su obra. Aunque algunos franceses lo reclaman como un Bas-Breton, parece cierto por las varias formas de su nombre que fue nativo de San Germán en Cornualles. Fue estudiante de Pedro Lombardo y Roberto de Melun en París, y luego se convirtió en profesor. Parece que de Pedro Lombardo obtuvo la opinión que sostuvo por un tiempo, que la humanidad de Cristo era sólo la vestidura o ropa con la que el Logos se vestía; pero abandonó esta doctrina, la cual fue condenada en el Concilio de Tours efectuado por el Papa Alejandro III en 1163, y acogió la enseñanza ortodoxa. En apoyo de ésta escribió el “Eulogium” aunque no por muchos años después del concilio, ya que una referencia en el prefacio a William, anterior arzobispo de Sens, siendo entonces arzobispo de Reims, muestra que no pudo haber sido escrita antes de 1176, año en el que se efectuó la traducción. Fue publicada primero por Edmond Martène en el “Thesaurus novus anecdotum” (París, 1717), y fue reimpresa en Migne, P.L., CXCIX. Esta es la única obra que verdaderamente fue escrita por él.

La “Apologia de Christi Incarnatione”, usualmente atribuida a Hugo de San Víctor, ha sido adscrita a Juan sin suficientes bases, como también un tratado Summa qualiter fiat Sacramentum Altaris per virtutem sanctae crucis et de septem canonibus vel ordinibus Missae" (Migne, P.L. CLXXVII). En el Colegio Magdalena de Oxford existe un "Commentarius in Aristotelis libros duo analyticorum posteriorum", que puede ser suyo, y los hexámetros latinos "Merlini prophetia cum expositione", escritos a petición del obispo Warelwast de Exeter, se le ha atribuido debido a las referencias a Cornualles que contiene. No se sabe nada sobre su muerte, ni se le puede identificar con el Juan de Cornualles que fue archidiácono en Worcester en 1197.


Bibliografía: PITTS, De ill. Angliae scriptoribus (París, 1623); OUDIN, Scriptores eccle. II (Frankfort, 1722), 1223-4, 1529-30; FABRICUS, Bibl. med. aet. IV (1735), 189-91; TANNER, Bibl. Brit. Hib. (Londres, 1748); WRIGHT, Biographia Britannia Litteraria: Anglo-Norman Period (Londres, 1846); HARDY, Catálogo Descriptivo, II (Londres, 1865); KINGSFORD en Dict. Nat. Biog., s.v.; GROSS, Fuentes y Literatura de la Historia Inglesa (Londres, 1900).

Fuente: Burton, Edwin. "John of Cornwall." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08470b.htm>.

Traducido por L H M.