Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

Joseph Gabriel Rheinberger

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor y organista, nació en Vaduz, en el Principado de Liechtenstein, Baviera, el 17 de marzo de 1839; murió en Munich el 25 de noviembre de 1901. A sus siete años de edad, ya servía como organista en su parroquia y a la edad de ocho años compuso una Misa para tres voces. Después de disfrutar por un corto tiempo de la instrucción del director del coro Schmutzer en Feldkirch, asistió al conservatorio en Munich desde 1851 hasta 1854, y terminó su educación musical con un curso bajo Franz Lachner. En 1859 fue nombrado profesor de teoría musical y órgano en el conservatorio, cargo que ocupó hasta pocos meses antes de su muerte.

Además de sus deberes como maestro se desempeñó sucesivamente como organista en la corte de la Iglesia de San Miguel, director de la Sociedad Oratorio de Munich, e instructor de solistas en la Ópera Real. En 1867 recibió el título de profesor real, y se convirtió en inspector de la recién establecida escuela de música, que ahora se llama la Real Academia de la Música. En 1877 fue ascendido a la categoría de director de la corte real, cuya posición conllevaba la dirección musical en la capilla real. Su príncipe le honró con el título de nobleza y le concedió el grado honorario de doctor en filosofía de la Universidad de Munich; como maestro de muchos de los músicos jóvenes más talentosos de Europa y América, ejerció quizás más influencia que cualquiera de sus contemporáneos.

Como compositor fue notable por su poder de invención, técnica magistral y un estilo noble y sólido. Entre sus dos centenares de composiciones hay oratorios (en particular, "Christoforus" y "Monfort"); dos óperas, cantatas para solistas, coro y orquesta ("La Estrella de Belén", "Toggenburg", "Klärchen auf Eberstein", etc.); pequeñas obras para coro y orquesta; sinfonías ("Wallenstein"), oberturas y música de cámara para distintas combinaciones de instrumentos. Sus obras instrumentales más importantes son sus veinte sonatas para órgano, las producciones más notables en esta forma desde Mendelssohn.

Rheinberger escribió muchas obras de textos litúrgicos, a saber, doce Misas (una para doble coro, tres para cuatro voces a capella, tres para voces femeninas y órgano, dos para voces de hombres, y uno con orquesta), un réquiem, un Stabat Mater, y un gran número de motetes y piezas más pequeñas. Las Misas de Rheinberger están clasificadas muy alto como obras de arte, pero algunas de ellas son defectuosas en el tratamiento del texto. A fines del siglo XIX, Joseph Renner, Jr., subsanó la mayoría de estos defectos, e hizo las Misas aptas para fines litúrgicos.


Bibliografía: KRAYER, Joseph Rheinberger (Ratisbona, 1911); RENNER, Rheinberger's Messen in Kirchen-musikalisches Jahrbuch (Ratisbona, 1909).

Fuente: Otten, Joseph. "Joseph Gabriel Rheinberger." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13018d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc