Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de julio de 2019

John Fust

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

John Fust (o Faust) fue socio de Gutenberg en la promoción del arte de imprimir; murió en París hacia 1466. Pertenecía a una rica familia de Maguncia, pero se conoce poco sobre su vida temprana. En 1450 se convirtió en socio de Gutenberg en el establecimiento en Maguncia de un taller de impresión. Fust proporcionó el capital con una hipoteca sobre las herramientas y materiales como garantía. Llevaron el negocio adelante durante varios años pero en 1455 se disolvió la sociedad cuando Fust llevó ante los tribunales a Gutenberg para recuperar el dinero que había adelantado, y obtuvo la posesión de los aparatos de impresión. El negoció siguió en adelante en manos de Fusto y de su yerno Peter Schöffer, de Gernsheim, como su socio. En 1462, cuando Maguncia fue saqueada, los trabajadores de Fust se dispersaron y se llevaron con ellos a varios países el proceso de impresión que se había mantenido en secreto en Maguncia. Fust continuó con el negocio hasta 1466, cuando se cree que se trasladó a París donde murió de una plaga.

Entre los libros que salieron de la imprenta de Fust y Gutenberg, el más conocido es la magnífica “Biblia Latina de 42 líneas”, llamada así porque cada página tenía 42 líneas. También es conocida como la “Biblia de Mazarino” porque la primera copia conocida se descubrió en la biblioteca parisina del cardenal Mazarino. Es un bello ejemplar del primer arte impresor. También imprimieron una indulgencia concedida por el Papa Nicolás V al rey de Chipre (1454 -5). En sociedad con Schöffer Fust publicó un Psalterio (1457) el primer libro impreso con una fecha completa: el "Rationale Divinorum Officiorum" de Durando (1459) y el "De Officiis", de Cicerón (1465), primera edición impresa de un autor clásico. Aún hay otros libros impresos por Fust y sus socios algunos muy bellamente ejecutados.


Fuente: Burke, Edmund. "John Fust." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. 11 Oct. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/06326b.htm>.

Traducido por Pedro Royo