Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de julio de 2019

Johann Baptist Alzog

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador eclesiástico católico, nació el 29 de junio de 1808 en Ohlau, Silesia; murió el 1 de marzo de 1878 en Friburgo ((Breisgau). Recibió su educación en Breslau y Bonn, fue ordenado sacerdote en 1834, y se recibió de Doctor en teología en la Universidad de Munich en 1835; fue nombrado profesor en Posen en 1836. Defendió con vehemencia al arzobispo de esa ciudad, Martin von Dunin cuando fue perseguido por el gobierno de Prusia. Fue nombrado vicario capitular, profesor y regente en Hildesheim en 1845, y en 1853 fue nombrado a la cátedra de historia eclesiástica en la Universidad de Friburgo (Breisgau); al mismo tiempo fue nombrado concejal eclesiástico (geistlicher Rat). En una fecha posterior, también fue nombrado miembro de la comisión preparatoria del Vaticano para asuntos dogmáticos. Su carácter era amigable y virtuoso.

Su “Manual de Historia de la Iglesia” tuvo nueve ediciones (1840-72) antes de su muerte, y fue traducido a varios idiomas extranjeros (Trad. al inglés por Pabisch y Byrne, Cincinnati, 1874, et saep.). Su “Patrología” tuvo cuatro ediciones (1866-84), y su edición de la “Oratio Apologética” de San Gregorio Nacianceno alcanzó una segunda edición. También fue un frecuente colaborador de varios periódicos. Escribió en la primera edición del “Kirchenlexikon” de Wetzer y Welte (Friburgo, 1854) el artículo sobre el oficio del historiador eclesiástico. También redactó en 1857 un tratado en Latín con respecto a la relación de los estudios griegos y latinos con la teología cristiana, y la valiosa obra: “Die deutschen Plenarien im 15 und zu Anfang des 16 Jahrhunderts” (Friburgo, 1874).


Fuente: Shahan, Thomas. "Johann Baptist Alzog." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01375a.htm>.

Traducido al español por Tomás Quintanar. L H M.