Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de febrero de 2019

Isabel

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

("Dios es un juramento" ---Éxodo 6,23).

Esposa de Zacarías y madre de San Juan Bautista, fue “de las hijas de Aarón” (Lucas 1,5), y, al mismo tiempo, pariente de María (Lc. 1,36), aunque se desconoce cuál fue su relación real. San Hipólito (en Niceph. Call., Hist. Eccles., II, III) explica que Sobe y Ana, sus madres, eran hermanas, y que Sobe era casada con “un hijo de Leví”. No se puede afirmar la corrección de esta indicación, la que probablemente fue extraída de algún escrito apócrifo, y luego adoptada por los compiladores del Menologio griego.

Isabel, como Zacarías, “eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor.” (Lc. 1,6). Sin embargo, a ella se le había privado de las bendiciones de la maternidad hasta que, a una edad avanzada, el ángel Gabriel le prometió un hijo (Lc. 1,8-20). Cuando, cinco meses después, Isabel recibió la visita de la Virgen María, no solo fue su hijo santificado en su vientre, sino que ella misma fue iluminada desde lo alto para saludar a su pariente como “la madre de mi Señor” (Lc. 1,43). Según algunos críticos modernos, le podemos atribuir incluso el cántico del “Magníficat”. Luego del nacimiento y circuncisión de Juan el Bautista, los Evangelios ya no mencionan más a Isabel. Los griegos celebran su fiesta el 8 de septiembre, y la Iglesia Latina la celebra el 5 de noviembre.


Fuente: Souvay, Charles. "Elizabeth." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05387b.htm>.

Traducido por Esteban Philipps. rc