Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de marzo de 2019

Hugo de St-Cher

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Latín DE SANCTO CARO; DE SANCTO THEODORICO).

Cardenal dominico del siglo XIII; nació en St-Cher, cerca de Vienne, en Dauphiné (Francia), alrededor del 1200; murió en Orvieto (Italia), el 19 de marzo de 1263.

Estudió filosofía, teología y jurisprudencia en París, y luego enseñó derecho en la misma ciudad. En 1225 ingresó a la Orden de Santo Domingo, y luego desempeñó allí cargo de provincial, y luego (1230) el de prior del convento dominico de París. Se convirtió en el confidente y asesor de varios obispos, y el enviado de confianza del Papa Gregorio IX en Constantinopla (1233). En 1244 el Papa Inocencio IV lo elevó al cardenalato, y se vio muy favorecido por él en el Concilio de Lyon (1245). El mismo pontífice le confió varios asuntos importantes, aprobó los cambios que Hugh sugirió para la del todo estricta regla que Alberto, el patriarca de Jerusalén, había querido imponer a los carmelitas, y después de la muerte del emperador Federico II, lo envió como su legado a Alemania. El Papa Alejandro IV le nombró uno de los examinadores del “Evangelium Æternum".

Principalmente a través de esfuerzos de Hugh, a los dominicanos se les proporcionó un nuevo “Correctorium” bíblico, que todavía existe en manuscrito, y que todavía se conoce como "Correctorium Hugonis" y "Correctoriuin Praedicatorum". Su "Postillae in universa Biblia juxta quadruplicem sensum, litteralem, allegoricum, moralem, anagogicum" ha sido impreso a menudo, y da testimonio de su incansable industria como un compilador de las explicaciones de los textos sagrados. Es justamente considerado como el primer autor de una "Concordancia" de la Sagrada Escritura, una obra que se convirtió en el modelo para todas las siguientes publicaciones de la especie (véase Concordancias de la Biblia). El cardenal Hugh compuso también numerosas obras cortas, entre las que cabe mencionar: "Speculum Sacerdotum et Ecclesiae"; "Sermones dominicales", "Sermones de Tempore et Sanctis"; "Commentarius in IV. libros Sententiarum".


Bibliografía: DUPIN, Histoire des Controverses et des Matières Ecclesiastiques traitèes dans le treizième siècle (París, 1698); QUÉTIF, Scriptores Ordinis Praedicatorum (París, 1719) TOURON, Histoire des hommes illustres de l'Ordre de St-Dominique (París, 1743); FABRICIUS, Bibliotheca Latina mediae et infimae Aetatis (Florencia, 1858)

Fuente: Gigot, Francis. "Hugh of St-Cher." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. 11 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/07521b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina