Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de noviembre de 2020

Heinrich Brück

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Heinrich Brück fue un historiador eclesiástico y obispo; nació en Bingen el 25 de octubre de 1831; murió el 4 de noviembre de 1903. Durante un tiempo se dedicó al oficio de tonelero. Después de un curso de estudios con un distinguido eclesiástico, el Dr. Joseph Hirschel, ingresó al seminario en Maguncia. Fue ordenado sacerdote en 1855, ejerció durante algún tiempo el ministerio sagrado, hizo un curso de posgrado en Munich con Döllinger y en Roma fue nombrado a la cátedra de historia eclesiástica en el seminario de Maguncia (1867). Continuó enseñando hasta su ascenso al episcopado, a excepción de los años de 1878 a 1887, cuando el seminario fue cerrado por orden del Gobierno. En 1889 se convirtió en canónigo de la catedral; recibió también varios puestos de confianza en la administración de la diócesis. En 1899 fue elegido obispo de Maguncia, y como tal dirigió la diócesis con celo e inteligencia.

El mérito de Brück consiste principalmente en su actividad literaria. Quizás su obra más conocida es su manual de historia eclesiástica, "Lehrbuch der Kirchengeschichte" (Maguncia, 1874; 8va ed., 1902). Ha sido traducida al inglés, francés e italianos; todas estas traducciones pasaron por segundas ediciones antes de 1899, lo cual evidencia que sus excelentes cualidades fueron muy apreciadas. El autor se muestra poseedor de amplios conocimientos no solo en historia, sino también en teología y derecho canónico.

Una obra más especial es su "Geschichte der katholischen Kirche in Deutschland im neunzehnten Jahrhundert" —Historia de la Iglesia Católica en Alemania en el Siglo XIX”, en cinco volúmenes (1887-1905). Contiene un rico acervo de información, organizado con minucioso y sólido juicio crítico, y fue recibido con aprobación universal por los estudiosos católicos. También fue el autor de un relato sobre los movimientos racionalistas en la Alemania católica (1865), una vida del deán Lennig (1870) y un trabajo sobre las sociedades secretas en España (1881).


Fuente: Schaefer, Francis. "Heinrich Brück." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 19 oct. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/03004a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina