Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 9 de abril de 2020

Guillermo de Malmesbury

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Guillermo de Malmesbury nació el 30 de noviembre, alrededor de 1090; murió cerca de 1143. Fue educado en Malmesbury, donde se convirtió en monje. Desde su juventud mostró una inclinación especial hacia la historia: "De ahí resultó que, al no estar satisfecho con la escritura de la antigüedad, comencé a escribir yo mismo". En 1125 había completado sus dos obras, "Gesta Regum" y "Gesta Pontificum". Después de esto, pasó diez años formando una colección de materiales históricos y legales, ahora en la Biblioteca Bodleiana, y escribiendo una historia de Glastonbury y sus santos, en la que habla como si fuera, al menos en ese tiempo, un residente de esa abadía. Registra que más de una vez pudo haberse convertido en abad de Malmesbury, pero se contentó con el oficio de bibliotecario. Alrededor de 1140 hizo revisiones de las dos obras "Gesta Regum" y "Gesta Pontificum", y comenzó una nueva obra, "Historia novella", una secuela de la primera, que trata del período 1125-42, pero de una manera tan inconexa como para mostrar que tenemos más bien el primer borrador de un libro que una obra completa.

La autoridad de Guillermo como historiador es invaluable para el reinado contemporáneo de Esteban, y sus registros de los reyes normandos anteriores, basados ya sea en el conocimiento personal o en un rumor directo, son importantes. La "Gesta Pontificum", que le debe mucho a Beda, es la fuente de la que se han nutrido principalmente todos los escritores posteriores de la historia eclesiástica de Inglaterra. Su método, también derivado de Beda, fue relatar eventos para mostrar su causa y efecto, y al volver a este sólido principio, hizo un gran avance en las obras de sus predecesores. Las anécdotas, en ocasiones irrelevantes, que él teje en su narrativa ayudaron mucho a conservar su popularidad durante la Edad Media. Sus obras principales han sido impresas por Migne, pero la Serie de Rollos incluye la edición crítica.


Bibliografía: SHARPE, introducción a la traducción de Gesta Regum (Londres, 1815); BIRCH, Life and Writings of William of Malmesbury en Trans. of Soc. of Lit., X, nueva serie; HAMILTON, introducción a Gesta Pontificum en R. S. (Londres, 1887-9); NORGATE en Dict. Nat. Biog., con lista de sus obras, ya sea publicadas o todavía en manuscritos.

Fuente: Burton, Edwin. "William of Malmesbury." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pp. 633-634. New York: Robert Appleton Company, 1912. 28 May 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/15633d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina