Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 16 de octubre de 2019

Fíbula

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Latín morsus).

Fíbula, también llamada “monille, fírmula, firmule, pectoirale”, era originalmente una pieza rectangular ornamentada fijada en los dos bordes delanteros de la capa cerca del pecho para evitar que la vestimenta se deslizara de los hombros. Las fíbulas traían gancho y ojo, y a menudo estaban ricamente adornadas con bordados o pedrería. El nombre también se aplicó a cierres metálicos utilizados en lugar de tales piezas de tela tejida. Tan temprano como en el siglo XI dichos cierres metálicos se encuentran representados en miniaturas y mencionados en los inventarios. Sin embargo, estos cierres perdieron gradualmente su uso práctico y se convirtieron en meros adornos, que a veces se cosían firmemente a las aletas que servían para sujetar la capa, a veces sólo unida a las aletas por ganchos, de modo que, después que se usara la vestimenta, se pudiese remover el cierre y ser cuidado por separado. Este último fue especialmente el caso, como ocurrió con frecuencia al menos en la Edad Media, cuando el broche era muy pesado o muy valioso. Ya en el siglo XIII los inventarios mencionan broches que formaban distintos adornos en sí mismos.

Muchas iglesias tenían un gran número de estas fíbulas. Generalmente estaban hechas de plata cubierta de oro, y estaban adornadas con perlas, piedras preciosas, esmaltes, trabajos en nieles, diseños arquitectónicos, pequeñas figuras de santos, trabajo ornamental en flores y vides y diseños similares. Tales cierres eran con frecuencia los mejores productos del arte de la orfebrería; generalmente eran de forma bien sea redonda, cuadrada, en forma de trébol de cuatro hojas o como una roseta; sin embargo, también las hubo más elaboradas y a veces de formas peculiares. Existe abundante prueba del deseo de cierres costosos para la capa en los antiguos inventarios y en las numerosas fíbulas medievales conservadas (especialmente en Alemania) en iglesias y museos. Según el uso romano actual (1911), el uso de la fíbula está reservado para los cardenales y obispos (" Cer Episc.", I, c VII, n 1, SRC 15 de septiembre de 1753).


Bibliografía: BOCK, Gesch. der liturg. Gewander des M. A. II (Bonn, 1866), 304 sq., BRAUN, Die liturg. Gewandung im. Occident u. Orient (Freiburg, 1907), 321 sqq.

Fuente: Braun, Joseph. "Morse." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 4 Nov. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/10577c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina