Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de noviembre de 2019

Edward Schillebeeckx

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Amberes (Bégica) el 12 de noviembre de 1914. Ingresó en 1934 a la Orden de Predicadores. Obtuvo su doctorado de Teología en 1951. Fue profesor en la Universidad de Lovaina (1956) y en la Universidad Católica de Nimega, de la que era profesor titular. Fue asesor de los obispos holandeses durante las sesiones del Concilio Vaticano II. Fundó, junto a A. van den Boogaard, P. Brand, Yves Congar, Hans Küng, J. B. Metz y Karl Rahner la revista Concilium, una de las revistas teológicas de más prestigio. En 1966 fue uno de los principales inspiradores del Catecismo holandés.

En el campo teológico, Schillebeeckx es un gran especialista en los campos que van desde la teología de la muerte de Dios, promovida y divulgada principalmente por el anglicano John A. T. Robinson (1919 - 1983) a partir de su libro "Honesto para con Dios" (Honest to God), hasta la denominada teología política alemana, pasando por profundas y reflexivas aportaciones en el campo de la hermenéutica, la historia de la Iglesia, así como una gran amor por la ciencia, lo que le ha llevado a obtener un gran respeto por parte de la comunidad. En 1968 tiene el primer enfrentamiento con la ortodoxia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dificultad que fue superada gracias a la intervención del teólogo Karl Rahner.

Publicó en 1974, aparentemente con todas las aprobaciones, "Jesús, historia de un viviente". Pero dos años después en 1976 los custodios de la ortodoxia católica creen detectar hasta nueve posibles herejías, en un amplio abanico, que iba desde la infalibilidad del Papa, la divinidad de Jesús o el concepto de la concepción virginal de Jesús. Schillebeeckx respondió a las objeciones con un dossier de unos treinta folios así como un libro escrito en alemán, pero no logró convencer al tribunal, que en marzo de 1981 le llamó a comparecer ante un tribunal en Roma. Tras negarse a aportar nuevas clarificaciones, convoca una rueda de prensa en la que se expresa ásperamente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como del estilo del Papa de entonces, Juan Pablo II. En 1981 se le concede el Premio Erasmus en Holanda

Algunos títulos de su obra escrita son:

  • María: Ayer hoy y mañana (con Catharina Halkes) de Ediciones Sígueme, 2000.
  • Soy un teólogo feliz: entrevista con Francesco Strazzari Edward Schillebeeckx, Francesco Strazzari Madrid : Sociedad de Educación Atenas, 1994.
  • Los hombres relato de Dios. Ediciones Sígueme, 1994.
  • Jesús en nuestra cultura: mística, ética y política. Ediciones Sígueme, 1987.
  • El ministerio eclesial: responsables en la comunidad cristiana con J.M.Díaz, Edic. Cristiandad, 1983.
  • Cristo y los cristianos: gracia y liberación con Alfonso de la Fuente Adánez, A. Aramayona edic. Cristiandad, 1983.
  • En torno al problema de Jesús: claves de una cristología con Emilio Palacios. Edic. Cristiandad, 1983.
  • Jesús, la historia de un viviente Edic. Cristiandad, 1981.


José Gálvez Krüger 12-03-2009