Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 18 de noviembre de 2019

Cursores Apostolici

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cursores Apostolici es el título en latín de los heraldos o persevantes eclesiásticos pertenecientes a la corte papal. Su origen se sitúa en el siglo XII, y cumplían para el gobierno pontificio los deberes encomendados a los heraldos por los estados civiles. Desde el siglo XVI en adelante formaron parte de la Curia Romana en su sentido más amplio, y actualmente son considerados miembros de la familia pontificia. Su número se fija en diecinueve, y están sujetos al mayordomo. Los deberes principales de los cursores son invitar a aquellos que han de participar en los consistorios y funciones en la capilla papal; actuar como servidores en el palacio pontificio y como porteros del cónclave; colocar los rescriptos papales en las puertas de las grandes basílicas romanas; emitir la convocatoria para asistir a canonizaciones, funerales de cardenales, etc. Como los cursores son representantes del Papa, deben ser recibidos con el respeto debido al personaje en cuyo nombre hablan, y su invitación tiene la fuerza de una citación judicial.

En las primeras edades de la Iglesia, una institución algo similar a la de los cursores se encuentra en los mensajeros, elegidos entre el clero, para llevar noticias importantes de un obispo a otro o del obispo a su rebaño. Fueron muy utilizados en tiempos de |persecución y en los escritos de los Padres se les menciona con frecuencia como prœcones, internuntii, etc. Como guardianes de las asambleas de fieles, se les llamaba vigiliœ. Sin embargo, a pesar de estas semejanzas con los cursores modernos, parece evidente que estos últimos surgieron del empleo de heraldos por parte de los estados civiles, en lugar de los prœcones de la Iglesia primitiva. Los tribunales episcopales también tienen cursores o alguaciles entre sus funcionarios.


Bibliografía: CRAISSON, Man. jur. can. (París, 1899), IV; ANDRÉ-WAGNER, Dict. du droit can. (París, 1901).

Fuente: Fanning, William. "Cursores Apostolici." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, p. 574. New York: Robert Appleton Company, 1908. 5 Sept. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/04574a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina