Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Crescente

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Crescente, un compañero de San Pablo durante su segundo cautiverio romano, aparece solo una vez en el Nuevo Testamento, donde se menciona que dejó al Apóstol para irse a Galacia. «Apresúrate a venir a mí cuanto antes», escribió San Pablo a Timoteo, «porque me ha abandonado Demás por amor a este mundo y se ha marchado a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia» 2 Tim. 4,9-10). Todos los comentaristas están de acuerdo en clasificar a Crescente con Tito, en lugar de con Demás, y en ver aquí, por lo tanto, una referencia a un viaje misionero a Galacia. Este término, en la época del Nuevo Testamento, podría significar la Galia o la provincia romana de Galacia en Asia Menor, donde San Pablo había trabajado tanto; y aquí se ha interpretado en uno u otro sentido. En los otros pasajes donde aparece en el Nuevo Testamento, sin embargo, denota Galacia, y muy probablemente así lo entendería aquí Timoteo, especialmente porque las otras regiones mencionadas están igualmente al este de Roma. Además, San Pablo podría tener fácilmente una razón para enviar a un discípulo a visitar sus antiguas iglesias en Galacia, mientras que no hay pruebas de que tuviera un interés activo en la Galia.

En consecuencia, la tradición más antigua (Apost. Constit., VII, 46) representa a Crescente como obispo de las Iglesias de Galacia. Las tradiciones posteriores, por otro lado, lo ubican como obispo de Vienne en la Galia, también en Maguncia en el Rin. Pero las tradiciones más antiguas de la propia Galia no saben nada de este discípulo del Apóstol como fundador de sus Iglesias, y la creencia parece haber surgido más tarde por el deseo de un origen apostólico. Se ha insistido mucho en las pretensiones de Vienne, pero se basan en la identificación errónea de su primer obispo, Crescente, que vivió en el siglo III, con el discípulo de San Pablo; igual de poco se puede decir de Maguncia.

La lectura de ciertos manuscritos (Sinaítico, Efrén, que tienen Galia en lugar de Galacia, también se han presentado a favor de Galia; pero la lectura tradicional está respaldada por la gran cantidad de evidencia manuscrita. El Pseudo Doroteo, que no tiene autoridad, menciona a Crescente como uno de los Setenta Discípulos de Cristo. Su martirio en Galacia, bajo Trajano, conmemorado el 27 de junio por el martirologio romano, carece de la confirmación de martirologios más antiguos. La Iglesia Griega lo honra el 30 de julio.


Bibliografía: TILLEMONT, Mémoires pour servir à l'histoire ecclésiastique (París, 1701), I,312,584-587; DUCHESNE, Les fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule (París, 1894), I, 151-155.

Fuente: Fenlon, John Francis. "Crescens." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 484. New York: Robert Appleton Company, 1908. 26 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04484b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina