Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de octubre de 2021

Colectario

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Colectario (A veces collectarius, collectaneum, orationale, capitulare) es el libro que contiene las colectas. En el Proprium de Tempore del Misal Romano, el título Statio, con el nombre de algún santo o misterio, se antepone frecuentemente al introito de la Misa. Significa que en los primeros tiempos, probablemente hasta el siglo XIV, el clero y el pueblo celebraban en esos días los divinos misterios en las iglesias dedicadas en honor a ese santo o misterio.

Antes de salir en procesión a la statio (estación) se reunían en alguna iglesia cercana para recibir al pontífice, quien recitaba una oración que era llamada colecta. Se daba este nombre a la oración ya sea porque se recitaba para el pueblo reunido, o porque contenía el resumen y substancia de todos los favores pedidos por el pontífice mismo y el pueblo, o porque representaba en forma abreviada el espíritu y fruto de la fiesta o misterio. Con el correr del tiempo se usó para denotar las oraciones, propias, votivas o prescritas por los superiores eclesiásticos (imperatæ), que se recitaban antes de la epístola, así como las secretas y las de después de la Comunión. Luego se aplicó a las oraciones dichas en el Oficio Divino o cualquier servicio litúrgico.


Bibliografía: ZACCARIA, Bibliotheca Ritualis (Roma, 1776), I; BERNARD, Cours de Liturgie Romaine: La Messe (París, 1898), II; VAN DER STAPPEN, Sacra Liturgia (Malinas, 1902), II; CARPO, Compendiosa Bibliotheca Liturgica (Bolonia, 1879); GIHR, The Holy Sacrifice of the Mass, tr. (San Luis, Missouri, 1903).

Fuente: Schulte, Augustin Joseph. "Collectarium." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 104. New York: Robert Appleton Company, 1908. 1 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04104a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina