Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 29 de mayo de 2022

Venerable Thomas Downes

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Venerable Thomas Downes (alias Bedingfeld, Mountford y Mumford), Hijo de Thomas Downes de Bodney, Norfolk; nació en 1617; murió el 21 de diciembre de 1678. Su madre era Mary, hija de John Bedingfeld de Redlingfield, Suffolk. Fue educado en San Omer, pero completó sus estudios en el Colegio Inglés, en Valladolid, y entró a la Compañía de Jesús el 8 de enero de 1639. Del noviciado pasó al colegio de la Provincia Inglesa en Lieja, pero fue por su teología a Pont-a-Mousson y profesó los cuatro votos el 16 de enero de 1656. En 1671 fue capellán del duque de York, luego Jacobo II.

Cuando el duque, como almirante de la flota, se hizo a la mar contra los holandeses, pidió al "padre Mumford" como confesor a bordo de su buque insignia. Durante un encuentro entre las dos flotas, el padre Downes se ganó una gran reputación al exponerse durante muchas horas a un intenso fuego mientras atendía a los heridos y moribundos. En 1678 cayó víctima de la infame conspiración de Oates por medio de cartas falsificadas que le fueron entregadas en Windsor, pero destinadas a ser interceptadas y que supuestamente habían sido escritas por el provincial y los padres de la Compañía. Le entregó las cartas al duque de York, quien se las mostró al rey. Este último estaba convencido del fraude y testificó abiertamente sobre la inocencia del padre Downes, pero no pudo protegerlo de la malicia de los conspiradores, quienes lograron que lo arrestaran y lo enviaran a la prisión de Gatehouse, donde murió.


Bibliografía: CARTHEW, Hundred of Launditch, Pt. II, 720; FOLEY, Records of the English Province, I, 274; V, 251 ss.; VII, 208 y 891; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests (1742), II, 405; OLIVER, Collectanea; Valladolid MS. Diary; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s. v. Montfort.

Fuente: Stone, J. M.. "Ven. Thomas Downes." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, págs. 148-149. New York: Robert Appleton Company, 1911. 6 nov. 2021.

Traducido por Luz María Hernández Medina