Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de junio de 2022

Venerable Roger Ashton

De Enciclopedia Católica

Revisión de 09:02 2 dic 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Venerable Roger Ashton: Laico y mártir inglés, tercer hijo de Richard Ashton, de Croston, Lancashire. Fue ahorcado, eviscerado y descuartizado en Tyburn el 23 de junio de 1592; no se conserva su acusación. Challoner dice que fue por obtener una dispensa de Roma para casarse con su prima segunda. La evidencia posterior, si bien lo confirma, muestra que no fue la única causa. En 1585 había ido a servir en los Países Bajos bajo el mando del conde de Leicester contra los españoles. Sir William Stanley, puesto en guardia sobre la ciudad de Deventer, que se había rebelado contra los españoles, él, con la ayuda de Ashton, devolvieron la ciudad a España y se pusieron de su lado (29 enero1587). El cardenal Allen publicó una "Defensa" de este acto en forma de carta dirigida a un "R.A.", cuya carta al cardenal prefijó y bajo estas iniciales parece natural reconocer a nuestro mártir.

Stanley luego le confió a Ashton la difícil tarea de traer a su esposa de Irlanda, pero ella ya estaba bajo arresto, y se dice que enviaron a Ashton a Roma. A fines del año 1587 regresó a Inglaterra y fue detenido en Kent con la dispensa matrimonial ya mencionada. En enero de 1588 se encontraba en la Torre, donde enfermó hacia fines de año, cuando fue trasladado a un confinamiento más fácil en Marshalsea, de donde logró escapar y huyó a donde estaban sus hermanos en Lancashire. Fue capturado más tarde, en Shields, cerca de Newcastle, mientras intentaba escapar por los mares. Trasladado de allí a Durham y York, fue juzgado y sentenciado en Canterbury, y murió "muy resuelto", haciendo profesión de su fe y "...compadecido de la gente", aunque el infame Topcliffe trató de provocar malestar contra él ampliando sus servicios a España.

(N. de la T.: Fue declarado venerable por León XIII en 1886.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Missionary Priests (ed. 1874), I, 160; DASENT, Acts of Privy Council, XX, 356, etc., y una relación en manuscrito por RICHARD VERTEGAN en el Westminster Archives, IV, 309. Para la familia, cf. Harleian MSS, 1549, fol. 21; ALLEN´s Defence of Stanley (ed. HEYWOOD, Chetham Soc., 1851).

Fuente: Ryan, Patrick W.F. "Ven. Roger Ashton." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 777. New York: Robert Appleton Company, 1907. 15 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/01777a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina