Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 24 de agosto de 2019

Tito de Bostra

De Enciclopedia Católica

Revisión de 13:00 21 dic 2011 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Nació alrededor del año 362 – 371. Sozomeno (Hist. Ecl. III.14) nombra a Tito entre los grandes hombres del tiempo de Constancio; también cuenta (op. cit., V, XV) sobre una mala pasada que le jugó Juliano el Apóstata a Tito. Se esperaba que el restablecimiento del paganismo pudiese dar lugar a disturbios en Bostra como había ocurrido en todas partes. Julián le escribió a Tito que los haría responsables a él y al clero por cualquier levantamiento. Tito le contestó que aunque los cristianos eran iguales en número que los paganos, le obedecerían y se mantendrían tranquilos. Entonces Juliano les escribió a los bostrianos instándoles a expulsar a Tito debido a que los había calumniado al atribuirle su serena conducta no a su propia buena disposición sino a su influencia.

Según Sócrates (op. Cit., III, XXV) Tito fue uno de los obispos que firmaron la Carta Sinodal que el concilio celebrado en Antioquía le envió a Joviano (363), en la cual se aceptaba el Credo de Nicea no, sin embargo, sin una cláusula “destinada un poco a debilitar y semiarrianizar la expresión “homoousion” (Hefele, “Councils”, II, p. 283; ANTIOCH; Synods of Antioch). San Jerónimo (Ep. LXX) nombra a Tito entre los escritores cuya erudición secular es tan maravillosa como su conocimiento de la Escritura; en su Hombres Ilustres 102, él habla de sus “poderosos” (fortes) libros contra los maniqueos y nonnulla alia. Dice que su muerte ocurrió durante el reinado de Valente.

De la nonulla alia sólo han sobrevivido unos pocos fragmentos de escritos exegéticos. Estos muestran que Tito seguía la exégesis de la Escuela de Escritura Antioquena al mantener la interpretación literal a diferencia de la alegórica. La obra “Contra Maniqueos” es la más importante de esa clase que nos ha llegado, y su valor histórico es muy grande debido al número de citas de escritores maniqueos que contiene. En un pasaje Tito parece favorecer la opinión de Orígenes de que las penas de los condenados no son eternas (para este punto vea especialmente Ceillier, "Histoire générale des auteurs sacrés et ecclésiastiques", VI p. 54, quien parece inclinado a absolverlo de este error). La obra consiste de cuatro libros de los cuales el cuarto y la mayor parte del tercero existen sólo en la traducción siríaca.


Bibliografía: Los textos griegos y siríacos de Contra Manich. Fueron publicados por LAGARDE (Berlín, 1859). Las ediciones anteriores del texto griego sufren de una inserción de una obra de Serapión debido a una mala colocación de una hoja en el códice original. Para Contra Maniqueos y otros escritos atribuidos a TITO vea MIGNE y GALLANDI. Los fragmentos exegéticos auténticos de este comentario fueron publicados por SICKENBERGER en Texte u. Untersuchen, VI, I (nueva serie). BARDENHEWER-SHARAN, Patrology (San Luis, 1908), 270-1.

Fuente: Bacchus, Francis Joseph. "Titus, Bishop of Bostra." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. 30 Nov. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/14746a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.