Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 25 de octubre de 2020

Suger

De Enciclopedia Católica

Revisión de 16:05 30 ago 2020 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Suger fue abad de St-Denis, hombre de estado e historiador; nació probablemente en o cerca de St-Denis alrededor de 1081; murió allí el 13 de enero de 1151. Hacia 1091 fue presentado al monasterio de St-Denis, donde tuvo como condiscípulo al rey Luis VI de Francia. De 1104 a 1106 asistió a otra escuela monástica, quizás la de St-Benoit-sur-Loire, cerca de Orleans. Se convirtió en secretario del abad Adam de St-Denis en 1106, fue nombrado preboste de Berneval en Normandía hacia 1107 y de Toury en Beauce en 1109.

Luis VI le envió (1118) a la corte de Gelasio II en Maguelonne en el sur de Francia y después a la de Calixto II en Roma. Durante su estancia en Roma (1121-22) fue elegido abad de St-Denis y ordenado sacerdote a su regreso. Asistió al Primer Concilio de Letrán en 1123 e impresionó tan favorablemente a Calixto II que dieciocho meses después de su regreso a Francia este Papa, deseoso de otorgarle nuevos honores (probablemente el cardenalato), le invitó a Roma. Suger llego hasta Lucca, pero regresó al recibir la noticia de la muerte del Papa. En adelante la mayor parte de su tiempo la pasó en la corte, hasta 1127, año en que comenzó y después terminó con éxito la reforma de su monasterio. Sin embargo permaneció como consejero permanente de Luis VI y de su sucesor Luis VII.

Durante la ausencia de Luis VII en la segunda Cruzada fue nombrado regente del reino (1147-49). Se había opuesto a la partida del rey porque los poderosos y turbulentos vasallos eran un peligro para el poder real, pero su administración tuvo tanto éxito que el rey, a su vuelta, le concedió el título de “Padre de la Patria”. Aunque la Cruzada terminó en fracaso, Suger equipó un ejército que estaba a punto de partir para Tierra Santa cuando murió.

Como hombre de estado intentó fortalecer el poder real, mejorar la agricultura, el comercio y los negocios y reformar la administración de la justicia. Como abad no solo introdujo profundas reformas, sino que terminó en 1144 la nueva iglesia del monasterio. Dejó un relato de la consagración del edificio, “"Libéis de consecratione eccl. S. Dionysii", y una memoria de su propia administración abacial, "Liber de rebus in administratione sua gestis". De mayor importancia para el conocimiento del período son sus "Vita Ludovici Grossi regis", una elogiosa pero confiable vida de Luis el Gordo, y la "Historia Ludovici VII", una historia de Luis VII que en su presente estado es la obra de un monje borgoñón de St-Germain-des-Prés. También se han conservado algunas cartas, documentos oficiales y una última voluntad del año 1137


Bibliografía: Las obras completes de SUGER aparecen en P.L., CLXXXVI, 1211-1468.

Fuente: Weber, Nicholas. "Suger." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14, pág. 326. New York: Robert Appleton Company, 1912. 30 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/14326a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. lmhm