Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 23 de enero de 2022

Santa Matilde

De Enciclopedia Católica

Revisión de 23:32 23 ago 2020 por 66.50.174 (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Santa Matilde fue reina de Alemania, esposa del Rey Enrique I (el cazador de aves). Nació en la Villa de Engern en Wesfalia, aproximadamente en el 895; murió en Quedlinburg el 14 de marzo de 968. Fue criada en el monasterio de Erfurt. Enrique, cuyo matrimonio con una joven viuda de nombre Hathburg, había sido declarado inválido, pidió la mano de Matilde y se casó con ella en 909 en Walhausen, la que él le obsequió a manera de dote. Matilde se convirtió en madre de: Otón I, emperador de Alemania; Enrique, Duque de Baviera; San Bruno, arzobispo de Colonia; Gerberga, la cual se casó con Luis IV de Francia; Hedwig, la madre de Hugo Capeto. En 912, el esposo de Matilde sucedió a su padre el Duque de Sajonia, y en 918 fue escogido para suceder al rey Conrado de Alemania.

Como reina, Matilde fue humilde, piadosa y generosa y siempre estuvo presta para ayudar a los oprimidos y los desafortunados. Ella tenía una beneficiosa influencia sobre el rey. Luego de un reinado de diecisiete años, él murió en 936 y le dejó a ella todas sus posesiones en Quedlinburg, Poehlden, Nordhausen, Grona y Duderstadt. Fue el deseo del rey, que le sucediera su primogénito, Otón. Matilde quería que su hijo favorito, Enrique, llegara al trono. Con el argumento que él era su primer hijo, luego de que el padre fuera rey, trató de inducir a unos pocos nobles a votar por él, pero Otón fue electo y coronado rey el 8 de agosto de 936.

Tres años más tarde, Enrique se rebeló contra su hermano Otón, pero al no poder arrebatar la corona real, se sometió, y con la intercesión de Matilde, fue nombrado duque de Baviera. Sin embargo, pronto los dos hermanos se unieron en la persecución a su propia madre, a la que acusaban de haber empobrecido la corona con su pródiga forma de dar limosnas. Para satisfacerlos, ella renunció a las posesiones que el fallecido rey le había legado, y se retiró a su villa de Engern en Westfalia. Pero luego, cuando la desgracia cayó sobre sus hijos, Matilde fue llamada de nuevo a palacio, y tanto Otón como Enrique imploraron su perdón.

Matilde mandó a construir muchas iglesias y apoyó a muchos monasterios. Sus fundaciones principales fueron los monasterios de Quedlinburg, Nordhausen, Engern y Poehlden. Ella estuvo muchos días en esos monasterios y le gustaba mucho el de Nordhausen. Murió en el convento de San Servacio y San Dionisio en Quedlinburg, y fue sepultada allí al lado de su esposo. Fue venerada como santa inmediatamente luego de su muerte. Su fiesta se celebra el 14 de marzo.


Bibliografía: Existen dos antiguas vidas de Matilde: una, Vita antiquior, escrita en el monasterio de Nordhausen y dedicada al emperador Otón II; editada por KOEPKE en Mon. Germ. Script., X, 575-582, y reimpresa en MIGNE, P.L., CLI, 1313-26. La otra, Vita Mahtildis reginae, escrita por orden del emperador Enrique II, aparece impresa en mon. Germ. Script., IV, 283-302, y en MIGNE, P.L., CXXXV, 889-9220. CLARUS, Die heilige Mathilde, ihr Gemahl Heinrich I, und ihre Sohne Otto I, Heinrich und Bruno (Munster, 1867); SCHWARZ, Die heilige Mathilde, Gemahlin Heinrichs I. Konigs von Deutschland (Ratisbona, 1846); Acta SS., marzo, II, 351-65.

Fuente: Ott, Michael. "St. Matilda." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, pág. 49. New York: Robert Appleton Company, 1911. 23 Aug. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/10049a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm