Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 23 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «San Mauro»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con 'Diácono, hijo de Equicio, noble de Roma, reclamado también por Fondi, Gallipoli, Lavello etc.; murió en el 584. Su fiesta se cel…')
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 16:02 21 dic 2009

Diácono, hijo de Equicio, noble de Roma, reclamado también por Fondi, Gallipoli, Lavello etc.; murió en el 584. Su fiesta se celebra el 15 de enero. Se le representa como un abad con báculo, o con libro e incensario, o sosteniendo los pesos y medidas de la comida y bebida dados a él por su santo maestro. Es el patrón de los carboneros, artesanos del cobre, etc.---en Bélgica de los zapateros---y es invocado contra la gota, ronquera, etc. Fue discípulo de San Benedicto y su principal apoyo en Subiaco.

El Papa San Gregorio I (Magno) lo describe (Lib. Dialog., II) como un modelo de virtudes religiosas, especialmente de la obediencia. De acuerdo a la Vita ("Acta SS." II Jan., 320, y Jean Mabillon "Acta SS. O.S.B.", I, 274) él fue a Francia en el año 543 y llegó a ser fundador y superior de la Abadía en Glanfeuil, conocida más tarde por su nombre. Esta Vita atribuida a un compañero, el monje Fausto de Monte Casino, ha sido severamente atacada. Delehaye (loc. cit., 106) la llama falsificación del abad Odo de Glanfeuil en el siglo IX, pero Adlhoch (Stud. u. Mittheil., 1903, 3, 1906, l85) hace una celosa defensa. Sobre el Signum S. Mauri, una bendición del enfermo con invocación a San Mauro dada en el Apéndice del Ritual Romano, vea "Studien u. Mittheil." (1882), 165.


Fuente: Mershman, Francis. "St. Maurus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. 21 Dec. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/10072a.htm>.

Traducido por José Luis Fernández. L H M