Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de noviembre de 2019

San Brogan

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Brogan floreció en el siglo VI o VII. Parece que varias personas con fama de santidad llevaron este nombre, que se escribe variamente Brogan, Broccan, Bracan, e incluso Bearchan y Bearchanus. De éstos, dos se conmemora en el martirologio irlandés de Aengo, cuya fecha temprana (c. 800) ahora se admite generalmente. Allí, bajo el 8 de julio, se lee: "Brocan, el escriba, obtuvo un triunfo noble sin ninguna caída", y el 17 de septiembre: "Broccan de Ross Tuirc debe declarar". Colgan (Trios Thaumat., p. 518) habla como si estuviera inclinado a identificar a ambas personas con el autor de un himno irlandés sobre a Santa Brígida.

Las glosas sobre Aengo y el Martirologio de Gorman, aunque aparentemente los trata como algo distinto, prueban que el asunto no admite ninguna certeza. Algunos hagiógrafos modernos se inclinan a considerar al San Brogan del 8 de julio como el amanuense y, posiblemente, el sobrino de San Patricio. Le llaman obispo y lo localizan en Maethail-Brogain, ahora Mothil en Waterford; pero esto es reconocidamente muy dudoso.

Por otro lado, a San Brogan de Rosstuirc se le identifica con el autor del himno a Santa Brígida, y se cree que fue el abad Brocano mencionado en la Vida de San Abán, conservada en el "Códice Salmanticensis". Rosstuirc es generalmente asignado a la Diócesis de Ossory, y puede ser Rossmore en el condado de Queen.

Otros Brocanos se mencionan en el Martirologio de Gorman bajo el 1 de enero, 9 de abril, 27 de junio y 25 de agosto.


Bibliografía: O'HANLON, Lives of the Irish Saints (Dublín, 1892-1902), July Vol., 170; Vol. septiembre, 435-440; Acta SS. 17 septiembre, Vol. V; CARRIGAN, History of the Diocese of Ossory (Dublín, 1905), II, 28 y 175; III, 334 y 441; IV, 174; ARCHDALL, Monasticon Hibernicum; FORBES en Dict. Christ. Biog., I, 339; cf. 314; DE SMEDT, Acta Sanctorum Hibern. ex Codice Salmanticensi, 505-540.

Fuente: Thurston, Herbert. "St. Brogan." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. 14 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/02795a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lhm