Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Pectorius de Autun

De Enciclopedia Católica

Revisión de 20:16 15 oct 2009 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El nombre con el que concluye el importante documento conocido como la Inscripción de Autun. No se conoce nada sobre la historia personal de Pectorio. La inscripción en la que aparece su nombre, cuya autoría se le atribuye usualmente, fue descubierta el 24 de junio de 1839, en el cementerio de St. Pierre l'Estrier en Autun. Está escrita en métrica griega y grabado en una pieza de mármol, recuperada en fragmentos, pero suficientemente completos para permitir la reconstrucción del texto completo. Los fragmentos se conservan en el museo de Autun y constituyen uno de los más notables monumentos epigráficos de la Iglesia cristiana primitiva

La siguiente es una traducción literal de la inscripción: "Divina raza del pez celestial, preserva un corazón puro que ha recibido entre los mortales a la fuente inmortal de las aguas divinas. Refresca, oh amigo, tu alma con las aguas siempre fluyentes del tesoro que da sabiduría. Recibe el dulce alimento del Salvador de los Santos, come con deleite teniendo el pez en tus manos. Aliméntate con el pez, te ruego, Maestro y Salvador; dulcemente pueda dormir la madre, te ruego a Ti, Luz de los Muertos. Padre Ascandios, amado de mi corazón, con la dulce madre y mis hermanos en la paz del pez recuerda Pectorio”.

La inscripción considerada en su contenido tiene tres partes: la primera dirigida a los cristianos, la segunda a Cristo y la tercera tiene una llamada amorosa a los familiares muertos de Pectorio. El lenguaje de la primera parte se mantiene bien en su pureza, mientras que partes de la segunda y tercera contienen rastros de decadencia. A la composición de la inscripción se le han asignado varias fechas que van del siglo II al VI. El lenguaje, simbolismo y características paleográficas se refieren con gran probabilidad al fin del siglo II o principios del III. Hay que recordar en su interpretación el uso del pez entre los primeros cristianos como símbolo del mismo Cristo. El documento testifica algunas de las verdades fundamentales de la fe católica, es decir, la divinidad de Cristo, las doctrinas de la transubstanciación, la oración por los difuntos y la comunión de los santos. Establece claramente la forma de distribución de la Sagrada Eucaristía, que en los primeros tiempos se colocaba en las manos de los recipientes.


Bibliografía: LECLERCQ, Dictionnaire d'archeologie (Paris, 1907), s.v. Autun; POHL, Das Ichthys Monument von Autun (Berlin, 1880); MARRIOTT, Testimonio de las Catacumbas (Londres, 1870).

Fuente: Weber, Nicholas. "Pectorius of Autun." The Catholic Encyclopedia. Vol. 16 (Index). New York: The Encyclopedia Press, 1914. <http://www.newadvent.org/cathen/16066b.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.