Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 8 de agosto de 2022

Diferencia entre revisiones de «Papa San Higinio»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Reinó cerca del 138-142; sucedió al Papa San Telesforo, quien, de acuerdo a Eusebio de Cesarea (Historia de la Iglesia, IV.15) murió durante el primer año del reinado del...)
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Reinó cerca del 138-142;  sucedió al [[Papa San Telesforo]], quien, de acuerdo a [[Eusebio de Cesarea]] (Historia de la Iglesia, IV.15) murió durante el primer año del reinado del emperador [[Antonino Pío]]---en 138 ó 139.  Pero la [[cronología]] de estos obispos de [[Roma]] no puede determinarse con ningún grado de exactitud con la ayuda de las autoridades a nuestra disposición hoy día.  Según el “[[Liber Pontificalis]]”, Higinio era griego de nacimiento.  La ulterior declaración de que él era anteriormente un filósofo está fundada probablemente en la similitud de su nombre con el de dos autores latinos.  [[San Ireneo]] dice (Adv. haereses, III, III) que el gnóstico (v. [[gnosticismo]]) Valentino vino a Roma en tiempos de Higinio, y se quedó ahí hasta que el [[Papa San Aniceto]] fue pontífice.  Cerdo, otro gnóstico y predecesor de [[Marción]], también vivía en Roma durante el reinado de Hignio;  al retractarse y confesar sus errores obtuvo la readmisión al seno de la [[Iglesia]], pero eventualmente recayó en la [[herejía]] y fue expulsado de la Iglesia.  No se sabe cuántos de estos eventos tuvieron lugar durante el tiempo de Higinio.  El “Liber Pontificalis” también relata que este [[Papa]] organizó la [[jerarquía]] y estableció el orden de la precedencia eclesiástica (Hic clerum composuit et distribuit gradus).  Esta observación general también se repite en la biografía del [[Papa San Hormisdas]]; no tiene valor histórico, y según [[Duchesne]], el escritor probablemente se refería a los [[órdenes menores]] del [[clero]].  Eusebio (Historia de la Iglesia, IV.16) reclama que el pontificado de Higinio duró cuatro años.  Las autoridades antiguas no contienen información sobre si murió como un [[mártir]].  Al morir fue enterrado en la Colina del Vaticano, cerca de la [[tumba]] de [[San Pedro]].  Su [[fiesta]] se celebra el 11 de enero.
+
El '''Papa San Higinio''' reinó cerca del 138-142;  [[Sucesión Apostólica |sucedió]] al [[Papa San Telesforo |San Telesforo]], quien, de acuerdo a [[Eusebio de Cesarea |Eusebio]] (Historia de la Iglesia, IV.15) murió durante el primer año del reinado del emperador [[Antonino Pío]]---en 138 o 139.  Pero la [[Cronología General |cronología]] de estos [[obispo]]s de [[Roma]] no puede determinarse con ningún grado de exactitud con la ayuda de las autoridades a nuestra disposición hoy día.  Según el “[[Liber Pontificalis]]”, Higinio era [[Grecia |griego]] de nacimiento.  La ulterior declaración de que él era anteriormente un [[filosofía |filósofo]] está fundada probablemente en la similitud de su nombre con el de dos autores latinos.   
  
Fuente:  DUCHESNE, (ed.) Liber Pontificalis, I, 131; Acta Ss., Jan. I, 665; HARNACK, Geschichte der altchristl. Literatur, II: Die Chronologie, I (Leipzig, 1897), 144 sq.
+
[[San Ireneo]] dice (Adv. haereses, III, III) que el [[gnosticismo |gnóstico]] [[Valentino y Valentinianos |Valentino]] vino a [[Roma]] en tiempos de Higinio, y se quedó ahí hasta que [[Papa San Aniceto |Aniceto]] se convirtió en [[Papa |pontífice]]. Cerdo, otro gnóstico y predecesor de [[marcionitas |Marción]], también vivió en Roma durante el reinado de Higinio; al retractarse y confesar sus [[error]]es obtuvo la readmisión al seno de [[la Iglesia]], pero eventualmente recayó en la [[herejía]] y fue expulsado de la Iglesia. No se sabe cuántos de estos eventos tuvieron lugar durante el tiempo de Higinio.
  
Kirsch, Johann Peter. "Pope St. Hyginus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910.  <http://www.newadvent.org/cathen/07593a.htm>.
+
El “[[Liber Pontificalis]]” también relata que este [[Papa]] organizó la [[jerarquía]] y estableció el orden de la [[precedencia]] eclesiástica (''Hic clerum composuit et distribuit gradus'').  Esta observación general también se repite en la biografía del [[Papa San Hormisdas |Papa Hormisdas]]; no tiene valor histórico, y según Duchesne, el escritor probablemente se refería a las [[Órdenes Menores |órdenes menores]] del [[Clero Secular |clero]].  Eusebio (Historia de la Iglesia, IV.16) reclama que el [[papado |pontificado]] de Higinio duró cuatro años.  Las autoridades antiguas no contienen información sobre si murió como un [[mártir]].  Al morir fue [[Entierro Cristiano |enterrado]] en la Colina del Vaticano, cerca de la [[tumba]] de [[San Pedro]].  Su [[Fiestas Eclesiásticas |fiesta]] se celebra el 11 de enero.
 +
 
 +
 
 +
'''Bibliografía''':  DUCHESNE, (ed.) Liber Pontificalis, I, 131; Acta Ss., Jan. I, 665; HARNACK, Geschichte der altchristl. Literatur, II: Die Chronologie, I (Leipzig, 1897), 144 sq.
 +
 
 +
'''Fuente''':  Kirsch, Johann Peter. "Pope St. Hyginus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 593-594. New York: Robert Appleton Company, 1910.  3 marzo 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/07593a.htm>.
  
 
Traducido por Luz María Hernández Medina.
 
Traducido por Luz María Hernández Medina.

Última revisión de 22:49 3 mar 2020

El Papa San Higinio reinó cerca del 138-142; sucedió al San Telesforo, quien, de acuerdo a Eusebio (Historia de la Iglesia, IV.15) murió durante el primer año del reinado del emperador Antonino Pío---en 138 o 139. Pero la cronología de estos obispos de Roma no puede determinarse con ningún grado de exactitud con la ayuda de las autoridades a nuestra disposición hoy día. Según el “Liber Pontificalis”, Higinio era griego de nacimiento. La ulterior declaración de que él era anteriormente un filósofo está fundada probablemente en la similitud de su nombre con el de dos autores latinos.

San Ireneo dice (Adv. haereses, III, III) que el gnóstico Valentino vino a Roma en tiempos de Higinio, y se quedó ahí hasta que Aniceto se convirtió en pontífice. Cerdo, otro gnóstico y predecesor de Marción, también vivió en Roma durante el reinado de Higinio; al retractarse y confesar sus errores obtuvo la readmisión al seno de la Iglesia, pero eventualmente recayó en la herejía y fue expulsado de la Iglesia. No se sabe cuántos de estos eventos tuvieron lugar durante el tiempo de Higinio.

El “Liber Pontificalis” también relata que este Papa organizó la jerarquía y estableció el orden de la precedencia eclesiástica (Hic clerum composuit et distribuit gradus). Esta observación general también se repite en la biografía del Papa Hormisdas; no tiene valor histórico, y según Duchesne, el escritor probablemente se refería a las órdenes menores del clero. Eusebio (Historia de la Iglesia, IV.16) reclama que el pontificado de Higinio duró cuatro años. Las autoridades antiguas no contienen información sobre si murió como un mártir. Al morir fue enterrado en la Colina del Vaticano, cerca de la tumba de San Pedro. Su fiesta se celebra el 11 de enero.


Bibliografía: DUCHESNE, (ed.) Liber Pontificalis, I, 131; Acta Ss., Jan. I, 665; HARNACK, Geschichte der altchristl. Literatur, II: Die Chronologie, I (Leipzig, 1897), 144 sq.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Pope St. Hyginus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 593-594. New York: Robert Appleton Company, 1910. 3 marzo 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/07593a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.