Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

Diferencia entre revisiones de «Obispo»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con '==Etimología== (Anglosajón, Biscop, Busceop; alemán, Bischof; del griego episkopos, un celador, a través del latín episcopus; italiano, vescovo; francés antiguo, vesque; …')
 
(Visión General)
Línea 4: Línea 4:
  
 
==Visión General==
 
==Visión General==
 +
 +
Obispo es el título de un [[dignatario eclesiástico]] que posee la plenitud del [[sacerdocio]] para regir una [[diócesis]] como su principal [[pastor]], en debida sumisión a la [[primacía]] del [[Papa]]. 
 +
 +
Es de la [[fe]] católica que los [[Obispos|obispos]] son de institución divina.  En la [[jerarquía]] de orden poseen poderes superiores a los de los [[sacerdote]]s y [[diáconos]]; en la jerarquía de [[jurisdicción eclesiástica|jurisdicción]], por voluntad de [[Jesucristo|Cristo]], son designados para el gobierno de una porción de los [[fieles]] de [[la Iglesia]], bajo la dirección y autoridad del [[Papa|Sumo Pontífice]], quien puede determinar y restringir sus poderes, pero no eliminarlos.  Son los sucesores de [[los Apóstoles]], aunque no poseen todas las prerrogativas de éstos ([[Concilio de Trento]], Ses. XXIII, cap. IV; Can. VI, VII.  Vea [[Colegio Apostólico]]).  El episcopado es monárquico.  Por la voluntad de Cristo, la suprema autoridad en una diócesis no pertenece a un [[colegio]] de [[Sacerdotes|sacerdotes]] o de [[Obispos|obispos]], sino que reside en la sola [[personalidad]] del jefe. 
 +
 +
El asunto se tratará bajo las siguientes divisiones:  origen histórico, legislación, [[derecho]]s y poderes del obispo, [[obligación|obligaciones]] del obispo y uso no [[católico]].
  
 
==Origen Histórico==
 
==Origen Histórico==

Revisión de 21:32 8 oct 2009

Etimología

(Anglosajón, Biscop, Busceop; alemán, Bischof; del griego episkopos, un celador, a través del latín episcopus; italiano, vescovo; francés antiguo, vesque; francés, évêque).

Visión General

Obispo es el título de un dignatario eclesiástico que posee la plenitud del sacerdocio para regir una diócesis como su principal pastor, en debida sumisión a la primacía del Papa.

Es de la fe católica que los obispos son de institución divina. En la jerarquía de orden poseen poderes superiores a los de los sacerdotes y diáconos; en la jerarquía de jurisdicción, por voluntad de Cristo, son designados para el gobierno de una porción de los fieles de la Iglesia, bajo la dirección y autoridad del Sumo Pontífice, quien puede determinar y restringir sus poderes, pero no eliminarlos. Son los sucesores de los Apóstoles, aunque no poseen todas las prerrogativas de éstos (Concilio de Trento, Ses. XXIII, cap. IV; Can. VI, VII. Vea Colegio Apostólico). El episcopado es monárquico. Por la voluntad de Cristo, la suprema autoridad en una diócesis no pertenece a un colegio de sacerdotes o de obispos, sino que reside en la sola personalidad del jefe.

El asunto se tratará bajo las siguientes divisiones: origen histórico, legislación, derechos y poderes del obispo, obligaciones del obispo y uso no católico.

Origen Histórico

Legislación hasta el Siglo XIX

Derechos y Poderes del Obispo

Autoridad Docente

Autoridad para Gobernar

Obligaciones del Obispo

Uso No Católico

Fuente: Van Hove, Alphonse. "Bishop." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02581b.htm>.

Traducido por L H M.