Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 7 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Niccolo Alamanni»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Romano de origen griego dedicado a antigüedades; nació en Ancona el 12 de enero de 1583 y murió en Roma en 1626. Educado en Roma en el Colegio Griego el cual fue fundado por Gregorio XIII, pero fue ordenado diácono y sacerdote de acuerdo al rito latino. Luego de enseñar griego durante algún tiempo a personas de rango, fue nombrado secretario del Cardenal Borghese y luego fue nombrado custodio de la Biblioteca del Vaticano.  
+
Nicolás Alamanni fue un anticuario romano de origen griego; nació en [[Ancona]] el 12 de enero de 1583 y murió en [[Roma]] en 1626. Educado (v. [[educación]]) en [[Roma]] en el [[Colegio]] Griego, fundado por [[Gregorio XIII]], pero fue ordenado (v. [[Orden Sagrado]]) diácono y [[sacerdote]] de acuerdo al [[rito]] latino. Luego de enseñar griego durante algún tiempo a [[personas]] de clase alta, fue nombrado secretario del Cardenal Borghese y luego custodio de la [[Biblioteca]] del [[Vaticano]].  Se dice que su muerte fue causada (v. [[causa]]) por haber vigilado muy de cerca la construcción del [[altar mayor[[ de San Pedro, honorable [[deber]] al  cual había sido asignado con órdenes de  velar por que no se interfiriera con los sepulcros de los Santos (v. [[santidad]]) [[Mártires]] durante  el trabajo.
 +
Escribió la obra "Syntagma de Lateranensibus parietibus" (Roma, 1625), con ocasión de las restauraciones llevadas a cabo en la Iglesia de San Juan de Letrán por su patrono, el Cardenal Borghese; también se le adjudica una disertación sobre la importancia relativa de los lados izquierdo y derecho según mostrados en  las caras de viejas [[monedas]] [[papales]] que colocan a [[San Pablo]] a la derecha de [[San Pedro]] “De dextrae laevaeque manus praerogativa ex antiquis Pontificum nummis Paulum Petro apostolo anteponentibus."  Es conocido en la historia de la literatura clásica como el editor (Lyons, 1623) de la famosa “Anécdota” o “Historia Secreta”, un trabajo que fue violentamente (v. [[violencia]]) criticado fuera de [[Italia]].  
  
Se dice que su muerte fue causada por haber asistido de manera muy cercana en la construcción del altar de San Pedro. Se considera que se le había sido asignado el honorable deber de cuidar específicamente de que los sepulcros de los Santos Mártires no interfirieran con el trabajo.
+
Fuente:  MORÉRI, Dict. historique (1740), I, 206; NICIUS ERYTHROEUS, Pinacotheca Imag. Ill., I, lxx.  
 
+
A'Becket, John Joseph. "Niccolò Alamanni." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.
Escribió la obra "Syntagma de Lateranensibus parietibus" (Roma, 1625). Esta obra trata de las restauraciones llevadas a cabo en la Iglesia de San Juan Laterano por su patrono el Cardenal Borghese; también se le adjudica una disertación sobre la importancia relativa de las caras de viejas monedas papales que contienen la inscripción de San Pablo a la derecha de San Pedro “De dextrae laevaeque manus praerogativa ex antiquis Pontificum nummis Paulum Petro apostolo anteponentibus." Es conocido en la historia de la literatura clásica como el editor (Lyons, 1623) de la famosa “Anécdota” o “Historia Secreta”, un trabajo que fue violentamente criticado fuera de Italia.
+
JOHN J. A'BECKET Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
 
+
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina
MORÉRI, Dict. historique (1740), I, 206; NICIUS ERYTHROEUS, Pinacotheca Imag. Ill., I, lxx.  
+
 
+
JOHN J. A'BECKET  
+
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
+

Revisión de 21:27 3 sep 2008

Nicolás Alamanni fue un anticuario romano de origen griego; nació en Ancona el 12 de enero de 1583 y murió en Roma en 1626. Educado (v. educación) en Roma en el Colegio Griego, fundado por Gregorio XIII, pero fue ordenado (v. Orden Sagrado) diácono y sacerdote de acuerdo al rito latino. Luego de enseñar griego durante algún tiempo a personas de clase alta, fue nombrado secretario del Cardenal Borghese y luego custodio de la Biblioteca del Vaticano. Se dice que su muerte fue causada (v. causa) por haber vigilado muy de cerca la construcción del [[altar mayor[[ de San Pedro, honorable deber al cual había sido asignado con órdenes de velar por que no se interfiriera con los sepulcros de los Santos (v. santidad) Mártires durante el trabajo. Escribió la obra "Syntagma de Lateranensibus parietibus" (Roma, 1625), con ocasión de las restauraciones llevadas a cabo en la Iglesia de San Juan de Letrán por su patrono, el Cardenal Borghese; también se le adjudica una disertación sobre la importancia relativa de los lados izquierdo y derecho según mostrados en las caras de viejas monedas papales que colocan a San Pablo a la derecha de San Pedro “De dextrae laevaeque manus praerogativa ex antiquis Pontificum nummis Paulum Petro apostolo anteponentibus." Es conocido en la historia de la literatura clásica como el editor (Lyons, 1623) de la famosa “Anécdota” o “Historia Secreta”, un trabajo que fue violentamente (v. violencia) criticado fuera de Italia.

Fuente: MORÉRI, Dict. historique (1740), I, 206; NICIUS ERYTHROEUS, Pinacotheca Imag. Ill., I, lxx. A'Becket, John Joseph. "Niccolò Alamanni." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. JOHN J. A'BECKET Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina