Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 12 de diciembre de 2019

Micrólogo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El término micrologus se refiere a una "sinopsis" o una "breve explicación", y en la Edad Media se utilizó como equivalente de "manual". El más conocido de varios es el "Micrologus de ecclesiasticis observationibus", una explicación de la liturgia del Santo Sacrificio de la Misa, y del año eclesiástico. Fue editado por primera vez en París, en 1510, y fue transmitido en varios manuscritos (P.L., CLI ss.).

Esta obra comprehensiva, de importancia tanto para la historia como para la adecuada comprensión de la liturgia de la Misa y del año eclesiástico, se divide en tres partes. El autor trata en primer lugar la Misa (cap. I-XXIII) en relación con su desarrollo histórico; en segundo lugar, de la liturgia de las cuatro témporas (capítulo XXIV-XXIX); y tercero, de la totalidad del año eclesiástico, con observaciones de los oficios de las fiestas y días santos (caps. XXX-LXII). En los capítulos XXIV-XXV el escritor hace hincapié en la autoridad de la Sede Apostólica sobre asuntos litúrgicos, y menciona a Gregorio VII de tal manera para demostrar que él era partidario del Papa, aunque Gregorio ya había muerto en el momento en que el autor escribió; también se refiere a Anselmo de Lucca, de tal forma que se infiera que Anselmo estaba vivo en ese momento (cap. XVII); por lo tanto, podemos concluir que la obra fue compuesta entre el 23 de mayo de 1085, fecha de la muerte de Gregorio VII, y marzo de 1086, fecha de la muerte de Anselmo de Lucca. Se afirmaba generalmente que San Ivo de Chartres era el autor del "Micrologus", pero las investigaciones de Dom Morin y Dom Bäumer señalan como autor a Bernoldo de Constanza, un monje de la abadía de San Blasien (d. 1100).

Otro tratado muy conocido, editado bajo el título de "Micrologus de disciplina artis musicae", es del famoso Guido de Arezzo, y es uno de los más importantes escritos del maestro de la música eclesiástica (P.L., CXLI, 379 ss., ed. Hermersdorff, Trier-1876).


Bibliografía: Morin, Que l'auteur du Micrologue est Bernold de Constance en Revue Benedictine (1891), 385-95; Baumer, Der Micrologus ein Werk Bernolds von Konstanz in Neus Archiv, XVIII (1893), 429-46: Thalhofer, Handbuch der katholischen Liturgik, I (2da. ed., Friburgo, 1894). 80-81.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Micrologus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10285a.htm>.

Traducido por Sara Campis Arroyo.