Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 19 de septiembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Maza»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «La '''maza''' era: (1) Un bastón corto, ricamente ornamentado, a menudo hecho de plata, cuya parte superior tenía un pomo u otra pieza para la cabeza y decorada con un [...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 11:02 5 sep 2019

La maza era:

(1) Un bastón corto, ricamente ornamentado, a menudo hecho de plata, cuya parte superior tenía un pomo u otra pieza para la cabeza y decorada con un escudo de armas, generalmente llevada ante corporaciones eclesiásticas, magistrados y cuerpos académicos eminentes como una marca y símbolo de jurisdicción.

(2) Más apropiadamente, la vara de plata batida (mazza) en forma de garrote llevada por los mazzieri papales (maceros), guardias suizos (pertigueros), en capillas papales, en la consagración de obispos, y por el cursores apostolici (mensajeros papales). Cuando está en uso, la maza se lleva sobre el hombro derecho, con la cabeza hacia arriba. Antiguamente los cardenales tenían maceros. Los mazzieri, una vez llamados servientes armorum, o alabarderos, eran los guardaespaldas del Papa, y las mazza (clavae, virgae) se remontan al menos al siglo XII (virgarii en el capítulo 40 del Ordo de Cencio).


Fuente: "Mace." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, p. 491. New York: Robert Appleton Company, 1910. 4 Sept. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/09491a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina