Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 28 de octubre de 2020

Diferencia entre revisiones de «Mathew (Mateo) de Janow»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Un autor eclesiástico medieval. Nació en el siglo XIV en Bohemia y murió en Praga el 30 de noviembre de 1394.  
+
Autor eclesiástico [[Edad Media | medieval]]; nació en el siglo XIV en [[Bohemia]] y murió en [[Praga]] el 30 de noviembre de 1394. Hijo de Wenzel de Janow, [[caballería | caballero]] bohemio; comenzó sus estudios en Praga y los continuó en la [[Universidad de París]] en donde se graduó después de una residencia de nueve años, de ahí su título de Maestro [[París | Parisino]] (''Magister Parisiensis''). En 1381 lo designaron [[canónigo]] y [[confesor]] en la [[Catedral]] de Praga, oficio que ocupó hasta su muerte.   Nunca fue predicador de primera fila, pero se distinguió por su gran [[celo]] en el confesionario. Entre los años 1388 y 1392 compuso varios tratados que reunió más adelante bajo el título "Regulae Veteris et Novi Testamenti". La obra nunca fue publicada en su totalidad, ni se encuentra completa en ningún [[manuscritos | manuscrito]]. Partes de ella se atribuyeron incorrectamente a [[Juan Hus]] y se publicaron con sus escritos (Nuremberg, 1588, I, 376-471).
Hijo de Wenzel de Janow, caballero bohemio, comenzó sus estudios en Praga y los continuó en la Universidad de París en donde se graduó después de una residencia de nueve años. Por lo tanto obtuvo el título del amo parisiense (Magister Parisiensis).
+
En 1381 lo designaron Canon y confesor en la Catedral de Praga, oficinas que sostuvo hasta su muerte.  
+
Nunca fue predicador de primera fila, pero era visible por su gran celo en el confesionario. Entre los años 1388 y 1392 compuso varios tratados que recogió más adelante bajo el título "Regulae Veteris et Novi Testamenti". El trabajo nunca fue publicado en su totalidad, ni se encuentra completo en cualquier manuscrito. Sus partes fueron atribuidas incorrectamente a Juan Hus y publicadas con sus escrituras (Nuremberg, 1588, I, 376-471).
+
  
Janow atribuyó los males en la Iglesia al Papal contemporáneo Schism, el numero más largo de papas de exenciones y reservaciones, y la importancia excesiva dadas por algunos cristianos a las prácticas externas accidentales.  
+
Janow le atribuyó los [[mal]]es en [[la Iglesia]] al [[cisma]] [[Papa | papal]] contemporáneo, al gran número de [[exención | exenciones]] y [[reserva]]s papales y a la importancia excesiva dada por algunos [[cristianismo | cristianos]] a las prácticas externas accidentales. Debido a los abusos que a veces acompañaban a la [[dulía | veneración]] de [[Comunión de los Santos | santos]] y [[reliquias]], él abogó en última instancia por la remoción de tales objetos especiales de [[virtud de religión | piedad]] de las [[edificaciones eclesiásticas | iglesias]]. Fue descarriado a esta extrema opinión por su deseo de promover la intensa devoción interior a la Sagrada [[Eucaristía]]. La frecuente e incluso diaria recepción de la [[Sagrada Comunión]] por los [[laicos]] era, según él, no sólo deseable sino casi [[necesidad | necesaria]].   En el sínodo de Praga de 1389 se prohibió tal fomento de la Comunión diaria, y se defendió la veneración de imágenes. La retractación que hizo Janow de sus opiniones [[error | erróneas]] y sus repetidas protestas repetidos afirmaciones de firme lealtad a [[la Iglesia]] [[católica | Católica]] es suficiente evidencia de que él no puede ser llamado, como se hace con frecuencia, un precursor de Hus.
Debido a los abusos que atendieron ocasionalmente a la veneración de santos y de reliquias, él abogó en última instancia por retiro de tales objetos especiales de piedad de las iglesias. Fue engañado en esta extrema vista por su deseo de promover la intensa devoción interna de la Bendita Eucaristía. La frecuente y la recepción diaria de la Santa Comunión, le fue encargada, no siempre deseada pero si necesaria.  
+
En el sínodo de Praga en 1389 tales estímulos de Comunión diaria fueron prohibidas, y la veneración de imágenes fue defendido. La contracción de Janow de sus opiniones erróneas y de sus protestas repetidos de la lealtad que nunca deja a la Iglesia Católica es suficiente evidencia que él no puede ser labrado, como hace con frecuencia, un precursor de Hus.
+
  
N.A. WEBER
+
 
Trascrito por Matthew Dean
+
'''Fuente''':  Weber, Nicholas. "Matthew of Janow." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910.  <http://www.newadvent.org/cathen/08284a.htm>.
Traducido por Gonzalo Valderrama
+
 
 +
Traducido por Luz María Hernández Medina.

Última revisión de 15:36 2 ago 2010

Autor eclesiástico medieval; nació en el siglo XIV en Bohemia y murió en Praga el 30 de noviembre de 1394. Hijo de Wenzel de Janow, caballero bohemio; comenzó sus estudios en Praga y los continuó en la Universidad de París en donde se graduó después de una residencia de nueve años, de ahí su título de Maestro Parisino (Magister Parisiensis). En 1381 lo designaron canónigo y confesor en la Catedral de Praga, oficio que ocupó hasta su muerte. Nunca fue predicador de primera fila, pero se distinguió por su gran celo en el confesionario. Entre los años 1388 y 1392 compuso varios tratados que reunió más adelante bajo el título "Regulae Veteris et Novi Testamenti". La obra nunca fue publicada en su totalidad, ni se encuentra completa en ningún manuscrito. Partes de ella se atribuyeron incorrectamente a Juan Hus y se publicaron con sus escritos (Nuremberg, 1588, I, 376-471).

Janow le atribuyó los males en la Iglesia al cisma papal contemporáneo, al gran número de exenciones y reservas papales y a la importancia excesiva dada por algunos cristianos a las prácticas externas accidentales. Debido a los abusos que a veces acompañaban a la veneración de santos y reliquias, él abogó en última instancia por la remoción de tales objetos especiales de piedad de las iglesias. Fue descarriado a esta extrema opinión por su deseo de promover la intensa devoción interior a la Sagrada Eucaristía. La frecuente e incluso diaria recepción de la Sagrada Comunión por los laicos era, según él, no sólo deseable sino casi necesaria. En el sínodo de Praga de 1389 se prohibió tal fomento de la Comunión diaria, y se defendió la veneración de imágenes. La retractación que hizo Janow de sus opiniones erróneas y sus repetidas protestas repetidos afirmaciones de firme lealtad a la Iglesia Católica es suficiente evidencia de que él no puede ser llamado, como se hace con frecuencia, un precursor de Hus.


Fuente: Weber, Nicholas. "Matthew of Janow." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08284a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.