Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 4 de diciembre de 2021

Luis Matías, Conde de Barral

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:04 14 ago 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Luis Matías, Conde de Barral''' fue arzobispo de Tours, Francia; nació el 26 de abril de 1746 en Grenoble; murió el 7 de juni...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Luis Matías, Conde de Barral fue arzobispo de Tours, Francia; nació el 26 de abril de 1746 en Grenoble; murió el 7 de junio de 1816 en París. Fue educado para el sacerdocio en el seminario de San Sulpicio, en París, y después de la ordenación fue nombrado secretario, luego coadjutor y, en 1790, sucesor de su tío, el obispo de Troyes.

En 1791 se negó a prestar juramento a la constitución civil del clero y se retiró de Francia a Constanza en Suiza y más tarde a Inglaterra. En 1801 regresó a casa y fue designado, bajo el nuevo Concordato entre Francia y la Santa Sede, para gobernar la diócesis de Meaux, y en 1805 fue ascendido al arzobispado de Tours. Durante las largas y hostiles negociaciones que Napoleón mantuvo con el Papa Pío VII, mientras este último estaba prácticamente prisionero en Savona y Fontainebleau, el arzobispo De Barral actuó con frecuencia como intermediario del emperador. Posteriormente fue nombrado limosnero de la emperatriz Josefina y pronunció su oración fúnebre. Más tarde aún fue nombrado senador y conde del Imperio.

Tras la caída de Napoleón, el arzobispo ocupó su asiento en la cámara de los pares bajo Luis XVIII, y aun conservó su cargo político en el gobierno de los "Cien Días", que siguió al regreso de Napoleón de Elba. Sin embargo, en la segunda restauración de los Borbones se vio obligado a dimitir, y desde ese momento hasta su muerte, que ocurrió al año siguiente, se limitó por completo a la administración de su arquidiócesis.

Entre otras obras nos dejó: "Fragments relatifs à l'histoire ecclésiastique des premières années du XIXe siècle" (Paris, 1814); y una obra póstuma publicada por su hermano, "Défense des libertés de l'église gallicane et de l'assemblée du clergé de France tenue en 1682, on refutation de plusieurs ouvrages publié récemment en Angleterre sur l'infaillibilité du Pape" (París, 1817).


Fuente: Gilligan, Edward. "Louis-Mathias, Count de Barral." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. 14 agosto 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02307c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina