Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 1 de abril de 2020

Jocelin de Brakelond

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cronista inglés de fines del siglo XII. Fue el monje de la Abadía de Bury San Edmundo cuya historia de la abadía bajo el flojo abad Hugo y el enérgico abad Samson le proveyó a Carlyle el material para el poderoso y simpático segundo libro de “Pasado y Presente”. Cuando Jocelin entró a la abadía en 1173 Samson era su maestro de novicios, y cuando nueve años más tarde Samson se convirtió en abad, escogió a Jocelin como su capellán y compañero constante, el cual ocupó ese oficio desde 1182 a 1188. Diez años más tarde fue maestro invitado y en 1212 fue su limosnero. No hay registros sobre su muerte. Fue mencionado por última vez el 24 de abril de 1215 cuando el abad Hugo II lo consultó sobre los feudos de la abadía.

Su crónica cubre la historia de la abadía desde 1173 a 1202 e incluye la historia de Enrique de Essex. Fue editada por primera vez por la Sociedad de Camden por J. G. Rokewood en 1843, cuya edición fue usada por Carlyle. Ha sido re-editada por Tomás Arnold en los “Memoriales de la Abadía de San Edmundo”, Serie de Rollos, 1890. Ha desaparecido su libro sobre San Roberto, el niño que alegadamente fue asesinado por judíos. La obra de Jocelin está marcada por una observación perspicaz y un humor bondadoso. Carlyle escribió de él: “El hombre es de naturaleza paciente, pacífica, amable y serena, además de mente muy abierta. Posee una sabia simplicidad; mucho sentido natural, una veracidad que va más allá de las palabras.” Un hermano monje lo describe como un hombre "eximiae religionis, potens sermone et opere."


Bibliografía: Memoriales de la Abadía de San Edmundo: Introducción por ARNOLD, I, lix en Serie de Rollos (Londres, 1890); Cronica Joscelini, ed. ROKEWOOD (Camden Soc., Londres, 1840); La Crónica de Jocelin de Brakelond, ed. CLARKE (Londres, 1903).

Fuente: Burton, Edwin. "Jocelin de Brakelond." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08418b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.