Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 27 de noviembre de 2022

Diferencia entre revisiones de «Domingo Inferior»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Es el primer domingo después de Pascua. El origen de su nombre (en inglés) es incierto, pero aparentemente indica el contraste entre éste y la gran fiesta de la Pascua de resurrección, que la precede inmediatamente, y quizás también significa que, siendo el octavo día, fuera considerado parte de la festividad, aunque en menor grado.
+
Se le llama '''Domingo Inferior''' al primer [[domingo]] después de [[Pascua]]. El origen de su nombre es incierto, pero aparentemente está destinado a indicar el contraste entre éste y la gran [[fiestas eclesiásticas|fiesta]] de la Pascua que la precede inmediatamente, y quizás, también, a denotar que, siendo el [[octava|octavo]] día de Pascua, era considerado parte de esa fiesta, aunque en un grado menor.
  
Su nombre litúrgico es Dominica in albis depositis, derivado del hecho de que los neófitos que han sido bautizados en la víspera de la Pascua abandonan por primera vez sus blancas vestiduras. San Agustín menciona esta costumbre en un sermón para el día, y también se alude en el himno de vísperas para el tiempo pascual Ad regias Agni dapes (o, en su antigua forma, Ad cœnam Agni providi), escrito por un antiguo imitador de san Ambrosio.
+
Su nombre [[liturgia|litúrgico]] es ''Dominica in albis depositis'', derivado del hecho de que en él  los [[neófito]]s que han sido [[bautismo|bautizados]] en la [[Sábado Santo|Vigilia Pascual]], se quitan por primera vez sus batas bautismales blancas. [[Vida de San Agustín de Hipona|San Agustín]] menciona esta costumbre en un [[homilía|sermón]] para el día, y también se menciona en el [[himno]] de [[vísperas]] para el [[tiempo pascual]] “Ad regias Agni dapes” (o, en su antigua forma, Ad cœnam Agni providi), escrito por un antiguo imitador de [[San Ambrosio]].
  
El Domingo Inferior también es llamado Pascha clausum por algunos liturgistas, significando el fin de la Octava de Pascua, y domingo Quasimodo, por el Introito de la misa –Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscete?, cuyas palabras son empleadas por la Iglesia especialmente en referencia a los neófitos, así como en alusión general a la renovación del hombre por la resurrección. Este último aún es común en algunas regiones de Francia y Alemania.
+
Algunos escritores litúrgicos también llaman al Domingo Inferior ''Pascha clausum'', el cual significa el fin de la octava de Pascua, y el “domingo de Cuasimodo”, por el [[introito]] de la [[Sacrificio de la Misa|Misa]] ---''Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscete''--- cuyas palabras son empleadas por [[la Iglesia]] con especial referencia a los recién bautizados neófitos, así como en alusión general a la renovación del [[hombre]] por la [[Resurrección de Jesucristo|Resurrección]]. Este último nombre es todavía común en algunas regiones de [[Francia]] y [[Alemania]].
  
DURAND, Rationale Divini Officii (Venice, 1568); MARTÈNE, De Antiguis Monachorum Ritibus (Lyons. 1790); GUÉRANGER, L'Année liturgique, tr. SHEPHERD, The Liturgical Year (Dublin, 1867); LEROSEY, Histoire et symbolisme de la Liturgie (Paris, 1889); BATIFFOL, Histoire du Bréviaire Romaine (Paris, 1893).
 
  
G. CYPRIAN ALSTON
+
'''Bibliografía''':  DURAND, Rationale Divini Officii (Venecia, 1568); MARTÈNE, De Antiguis Monachorum Ritibus (Lyon. 1790); GUÉRANGER, L'Année liturgique, tr. SHEPHERD, The Liturgical Year (Dublín, 1867); LEROSEY, Histoire et symbolisme de la Liturgie (París, 1889); BATIFFOL, Histoire du Bréviaire Romaine (París, 1893).
Transcrito por Douglas J. Potter
+
 
Traducido por Douglas Agustín y Ochoa
+
'''Fuente''':  Alston, George Cyprian. "Low Sunday." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 23 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09400a.htm>.
Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús
+
 
 +
Traducido por Douglas Agustín y Ochoa. rc

Última revisión de 22:52 23 feb 2012

Se le llama Domingo Inferior al primer domingo después de Pascua. El origen de su nombre es incierto, pero aparentemente está destinado a indicar el contraste entre éste y la gran fiesta de la Pascua que la precede inmediatamente, y quizás, también, a denotar que, siendo el octavo día de Pascua, era considerado parte de esa fiesta, aunque en un grado menor.

Su nombre litúrgico es Dominica in albis depositis, derivado del hecho de que en él los neófitos que han sido bautizados en la Vigilia Pascual, se quitan por primera vez sus batas bautismales blancas. San Agustín menciona esta costumbre en un sermón para el día, y también se menciona en el himno de vísperas para el tiempo pascual “Ad regias Agni dapes” (o, en su antigua forma, Ad cœnam Agni providi), escrito por un antiguo imitador de San Ambrosio.

Algunos escritores litúrgicos también llaman al Domingo Inferior Pascha clausum, el cual significa el fin de la octava de Pascua, y el “domingo de Cuasimodo”, por el introito de la Misa ---Quasi modo geniti infantes, rationabile, sine dolo lac concupiscete--- cuyas palabras son empleadas por la Iglesia con especial referencia a los recién bautizados neófitos, así como en alusión general a la renovación del hombre por la Resurrección. Este último nombre es todavía común en algunas regiones de Francia y Alemania.


Bibliografía: DURAND, Rationale Divini Officii (Venecia, 1568); MARTÈNE, De Antiguis Monachorum Ritibus (Lyon. 1790); GUÉRANGER, L'Année liturgique, tr. SHEPHERD, The Liturgical Year (Dublín, 1867); LEROSEY, Histoire et symbolisme de la Liturgie (París, 1889); BATIFFOL, Histoire du Bréviaire Romaine (París, 1893).

Fuente: Alston, George Cyprian. "Low Sunday." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. 23 Feb. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/09400a.htm>.

Traducido por Douglas Agustín y Ochoa. rc