Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de septiembre de 2020

Deambulatorio

De Enciclopedia Católica

Revisión de 15:32 2 ago 2020 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El deambulatorio es un claustro, galería o pasadizo; un lugar techado, recto o circular, para caminar por él; la nave que hace el circuito del ábside de una iglesia. El ábside oriental central de una iglesia a menudo estaba rodeado por un pasillo semicurcular, llamado el deambulatorio, del cual existen tres clases:

  • el deambulatorio con capillas tangenciales;
  • el deambulatorio sin capillas;
  • variantes de los dos tipos anteriores.

Por mucho, el tipo más común es aquel en que las capillas irradian hacia el noreste, este y sureste. Un deambulatorio sin capillas radiadas es tan raro en el estilo románico que los supuestos ejemplos se deben considerar dudosos. A veces se puede ver un deambulatorio rectangular como en la capilla oriental de Romsey. Los deambulatorios son construidos ya sea en el interior o en el exterior de un edificio, o en una vía pública total o parcialmente techada, o totalmente a la intemperie, y sólo se usan para caminar. El término se aplica a veces a un camino cubierto alrededor de un edificio, tal como el espacio entre las columnas y el presbiterio de un templo períptero[1], o alrededor de un espacio abierto como los claustros de una iglesia monástica, como el Campo Santo de Pisa, o el atrio de una basílica antigua, por ejemplo la de San Ambrosio en Milán. El término puede ser utilizado como equivalente de claustro o atrio.


(Nota del T.: [1]: Templo períptero: Se dice del templo clásico rodeado por columnas que deja paso entre éstas y el muro.)

Fuente: Poole, Thomas. "Ambulatory." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 406. New York: Robert Appleton Company, 1907. 2 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/01406b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes, lmhm