Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de diciembre de 2021

Converso

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:43 1 sep 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Conversos''' (''conversi'') son los hermanos legos en una orden religiosa. El término se aplicó originalmente a aquellos que,...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Conversos (conversi) son los hermanos legos en una orden religiosa. El término se aplicó originalmente a aquellos que, en la vida adulta, renunciaron voluntariamente al mundo y entraron a una orden religiosa para hacer penitencia y llevar una vida de mayor perfección. La renuncia al mundo se conocía como la conversio a sæculo, que tenía por objeto una reforma o cambio de vida, la conversio morum, de ahí conversi o el "convertido". Los conversos se distinguían así de los oblati o aquellos que, de niños, eran presentados u ofrecidos (oblati) por sus padres a la vida religiosa y eran colocados en un monasterio para recibir la debida instrucción religiosa y ser educados en el conocimiento profano.

En el siglo XI San Juan Gualberto, fundador de la congregación benedictina conocida como Orden de Vallombrosa, introdujo por primera vez una distinción entre los fratres conversi, o hermanos legos, y sacerdotes, o religiosos de coro. Pues entre los conversos no eran raras las personas que eran completamente analfabetas, o que en el mundo habían llevado una vida de escándalo público, o habían sido criminales notorios; y si bien, por un lado, era injusto que se les excluyera de los medios de hacer penitencia en el claustro y de los demás beneficios de la vida religiosa, eran al mismo tiempo difícilmente considerados aptos para la recepción de las órdenes sagradas. Así eran recibidos en la orden con el propósito de dedicarse al trabajo manual y ocasionalmente para dirigir los asuntos temporales del monasterio. En el uso canónico moderno, el término conversus es sinónimo, o casi sinónimo, de hermano lego.

Lo que se ha dicho de las órdenes religiosas para hombres puede, en general, aplicarse igualmente a las de mujeres, aunque la distinción entre conversæ, o hermanas legas y religiosas de coro no parece haber sido introducida antes del siglo XII. Por regla general, los conversos llevan un hábito diferente al de los religiosos del coro; pero las obligaciones esenciales de los votos y de la vida monástica en general son iguales para todos. (Vea HERMANOS LEGOS y OBLATOS.)


Bibliografía: KAULEN in Kirchenlex., s.v. For the large share of these conversi, or lay brothers, in the development of medieval agriculture, monastic administration, etc. see HOFFMANN, Das Konverseninstitut des Cisterzienserordens (Freiburg, Switzerland, 1905).

Fuente: Donovan, Stephen. "Conversi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 346. New York: Robert Appleton Company, 1908. 1 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04346b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina