Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Conmemoración de la Pasión de Cristo»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:Ss.jpg]]
 +
 
[[fiestas eclesiásticas | Fiesta]] que se celebra el martes después de [[sexagésima]].  Su objetivo es recordar devotamente y el [[honor | honrar]] los sufrimientos de [[Jesucristo | Cristo]] por la [[redención]] de la [[raza humana | humanidad]].  
 
[[fiestas eclesiásticas | Fiesta]] que se celebra el martes después de [[sexagésima]].  Su objetivo es recordar devotamente y el [[honor | honrar]] los sufrimientos de [[Jesucristo | Cristo]] por la [[redención]] de la [[raza humana | humanidad]].  
  

Última revisión de 06:50 22 jul 2019

Ss.jpg

Fiesta que se celebra el martes después de sexagésima. Su objetivo es recordar devotamente y el honrar los sufrimientos de Cristo por la redención de la humanidad.

Mientras que la fiesta en honor de los instrumentos de la Pasión ---la Santa Cruz, la lanza, clavos, y la corona de espinas--- llamados “Arma Christi”, se originó durante la Edad Media, esta conmemoración es de origen más reciente. Aparece por primera vez en el Breviario de Meissen (1517) como una festum simplex (fiesta simple) para el 15 de noviembre. El mismo Breviario tiene una fiesta de la Santa Faz para el 15 de enero y del Santo Nombre para el 15 de marzo. [Grotefend, "Zeitrechnung" (Hanover, 1892), II, 118 ss.]. Estas fiestas desaparecieron con la introducción del luteranismo.

Según se encuentra en el apéndice del Breviario Romano, fue iniciada por San Pablo de la Cruz (m. 1775). El Oficio fue compuesto por Tomas Struzzieri, obispo de Todi, y fiel asociado de San Pablo. Este oficio y la fiesta correspondiente fueron aprobadas por Pío VI (1775 – 1779) para los Clérigos Descalzos de la Santa Cruz y de la Pasión de Cristo (comúnmente llamados Pasionistas) fundada por San Pablo de la Cruz. Ellos celebran la fiesta como doble de primera clase con una octava (Nilles, "Kal. man.", II, 69). Al mismo tiempo Pío VI aprobó los demás oficios y fiestas de los Misterios de la Pasión de Cristo: la fiesta de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto (martes después de septuagésima); la Corona de Espinas (viernes después del Miércoles de Ceniza); la Santa Lanza y Clavos (viernes después del primer domingo de Cuaresma; y para los siguientes viernes: la la Sabana Santa, las Cinco Llagas y la Preciosa Sangre (cf. Apéndice del Breviario Romano).

Estas fiestas fueron adoptadas fácilmente, al menos en parte, por algunas diócesis y órdenes religiosas. La mayoría de ellas se hallan en el proprium de Salerno (a. 1798), como también lo está la fiesta de la Pasión (doble de la de primera clase con octava). Esta última fiesta se celebra con una octava en todas las diócesis del antiguo Reino de Nápoles. El 30 de agosto de 1809, el privilegio de la fiesta (doble mayor) fue cedido a la Diócesis de Leghorn para el viernes antes del Domingo de Pasión. En el antiguo ordo de San Luis (1824) se asignaba al viernes antes del Miércoles de Ceniza, cuyo día todavía se retiene en el Ordo de Baltimore. Los siete oficios de los Misterios de la Pasión de Cristo fueron adoptados por la ciudad de Roma en 1831 (Corresp. de Roma, 1848, p.30) y desde entonces todas las diócesis que tienen la fiesta de la Pasión de Cristo en su calendario la guardan el martes después de sexagésima.

Por permiso de León XIII (8 de mayo de 1884) la octava en el calendario de los Pasionistas es privilegiada y admite sólo fiestas de primera y segunda clase. Por un decreto del 5 de julio de 1883, el oficio votivo de la Pasión de Cristo se puede decir cada viernes que no esté tomado por un oficio semi-doble o doble, excepto durante el periodo desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo Inferior y desde el 18 de diciembre al 13 de enero. El Oficio compuesto por Struzzieri es muy rico y lleno de sentimientos piadosos; sin embargo, los himnos son más bien modernos.


Bibliografía: NILLES, Kal. man. (2da. ed., Innsbruck, 1897); Kirchenlex., s.v. Hymnus; SCHULTE, Die Hymnen des Breviers (2da. ed., Paderhorn, 1906).

Fuente: Holweck, Frederick. "Commemoration of the Passion of Christ." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11526a.htm>.

Traducido por Juan Ramón Cifre. rc