Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de febrero de 2021

Beato William Lacy

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacido en "Hanton", Yorkshire (probablemente Houghton o Tosside, West Riding); entró en sufrimiento en York, el 22 de Agosto de 1582. Contrajo matrimonio con una viuda, llamada Cresswell, cuyos hijos, Arthur y Joseph, fueron Jesuitas. Sus biógrafos relatan muy poco acerca de su familia. Tuvo un hermano Ralph de Preston en Amounderness, una hermana Bárbara, y sobrinos (aparentemente hijos de ella) Robert y William (Cal. S. P., Dom. add. 1566-79, Londres, 1871, p. 562).

Willian tenía un trabajo remunerado bajo la Corona, posiblemente como juez de instrucción, hasta cerca de 1565. Alguien con un nombre como el suyo, posiblemente un pariente, fue juez de instrucción para West Riding en 1581-2 (Dasent, "Acts of the Privy Council", xiii, 358). Después de catorce años de persecución a causa de su fe, que incluyó su encarcelamiento en Hull, y luego de la muerte de su esposa, viajó al extranjero y llegó a Reims, el 22 de Junio de 1580.

El siguiente 25 Septiembre continuó hacia Pont-à-Mousson, y de allí a Roma, donde, habiendo ya obtenido una dispensa, fue ordenado sacerdote. La dispensa era necesaria para su ordenación, ya que Lacy había estado casado dos veces, una de ellas con una viuda. El 10 de Mayo de 1581, fue a Loreto en su camino hacia Inglaterra. Lo arrestaron después de una Misa celebrada por Thomas Bell, quien luego fue un apóstata, en York Castle, el 22 de Julio de 1582.

Padeció terribles sufrimientos, siendo obligado a llevar pesados grilletes, confinado en un calabozo subterráneo y sometido a numerosos interrogatorios. Fue llevado a juicio el 11 de Agosto. Le acompañó en el sufrimiento el Beato Richard Kirkman, nacido en Addingham, en el West Riding. Él llego a Douai en 1577 y luego de la transferencia del English College a Reims, fue ordenado como sacerdote el Sábado de Gloria de 1579.

A su retorno a Inglaterra en agosto, parece que halló refugio con Robert Dymoke, Paladín Herditario de Inglaterra (murió en la cárcel de Lincoln por su fe, el 11 de Septiembre de 1580), en Scrivelsby, Lincolnshire. Fue arrestado el 8 de Agosto de 1582, por Francis Wortley, J.P., y aparentemente llevado a juicio durante uno o dos días después. Luego de ser condenados, los dos mártires compartieron una celda en una torreta hasta el 10 de Agosto, cuando el Beato Richard fue trasladado a un calabozo subterráneo.

KEOGH y CAMM en Lives of the English Martyrs, ed. CAMM, II (Londres, 1904- 5), 564-88; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v. Lacy, William; CHALLONER, Missionary Priests, I, nn. 16 and 17; BRIDGEWATER, Concertatio Ecclesiae (Treves, 1588), 97-101.

JOHN B. WAINEWRIGHT

Transcrito por Michael T. Barrett

Traducido al español por Manuel Guevara

Dedicado a la memoria de los mártires de Inglaterra