Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de junio de 2022

Beato William Davies

De Enciclopedia Católica

Revisión de 11:52 25 nov 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Beato William Davies: Mártir inglés; uno de los sacerdotes más ilustres que sufrió bajo la reina Isabel; nació en el norte de Gales, probablemente en Crois in Iris, Denbighshire, en fecha incierta; murió en Beaumaris el 27 de julio de 1593. Estudió en Reims, a donde llegó el 6 de abril de 1582 justo a tiempo para asistir a la primera Misa del mártir Nicholas Garlick (ahora beato). Recibió la tonsura y las órdenes menores el 23 de septiembre de 1583, junto con otros setenta y tres estudiantes ingleses. Fue ordenado sacerdote en abril de 1585.

Trabajó con maravilloso celo y éxito en Gales hasta marzo de 1592, cuando fue arrestado en Holyhead con cuatro estudiantes a quienes enviaba vía Irlanda al Colegio Inglés en Valladolid. Fue arrojado a una repugnante mazmorra en el castillo de Beaumaris y separado de sus compañeros, después de haber confesado francamente que era sacerdote. Después de un mes, su santidad y paciencia le ganaron alguna relajación de su confinamiento en solitario y pudo unirse a los estudiantes durante una hora al día, e incluso celebrar la Misa. Poco a poco el carcelero se volvió tan indulgente que podrían haber escapado de haberlo querido. La fama de la santidad y sabiduría del sacerdote llevó a católicos de todas partes a consultarlo y los ministros protestantes acudían a disputar con él.

Él y sus compañeros fueron condenados a muerte, en cuyo momento entonó un “Te Deum” que los demás retomaron. La injusticia de la sentencia fue tan evidente que para acallar los murmullos del pueblo el juez indultó al condenado hasta que se conociera el deseo de la reina. Fue enviado a Ludlow, para ser examinado por el Consejo de las Marcas, y allí tuvo que someterse a nuevos ataques de los ministros. Aquí también frustró los artificios de sus enemigos que lo llevaron a la iglesia con el pretexto de una disputa, y luego comenzó el servicio protestante. Inmediatamente comenzó a recitar las vísperas en latín con una voz más fuerte que la de los ministros, y luego expuso públicamente el truco del que había sido víctima. De Ludlow fue enviado a Bewdley, donde tuvo que compartir una mazmorra repugnante con delincuentes, y de allí a otras cárceles hasta que finalmente fue enviado de regreso a Beaumaris, donde, para su mutuo consuelo, se reunió con sus jóvenes compañeros.

Durante unos seis meses vivió con ellos la vida de una comunidad religiosa, repartiendo el tiempo entre la oración y el estudio, "con tanto consuelo para ellos mismos que parecían estar más en el cielo que en la cárcel". En las sesiones del tribunal en el verano se decidió que el sacerdote debía morir como traidor, aunque le ofrecieron la vida si asistía una sola vez al culto anglicano. A pesar de la entonces abierta oposición del pueblo, que lo honró como santo, la cruel sentencia se cumplió y fue arrastrado, ahorcado y descuartizado en Beaumaris. Al ponerse la soga alrededor de su cuello, el mártir dijo: "Dulce es tu yugo, oh Señor, y ligera tu carga".

Sus compañeros tomaron su sotana manchada con su sangre y la conservaron como reliquia. Ellos, aunque condenados a cadena perpetua, lograron escapar a tiempo y el más joven finalmente encontró su camino a Valladolid, donde contó toda la historia al obispo Yepes, quien la escribió en su "Historia Particular de la Persecución en Inglaterra". Ahora hay una capilla en Anglesey construida como un monumento al mártir.

(N. T.: Davies fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: Challoner, Missionary Priests (Londres, 1741); Gillow, Bibl. Dict. Eng. Cath., II, s v.; Douay Diaries (Londres, 1878); Yepes, Hist. de la Persecucion en Inglaterra; Camm, In the Brave Days of Old (Londres, 1899).

Fuente: Camm, Bede. "Ven. William Davies." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 646. New York: Robert Appleton Company, 1908. 25 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04646a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lmhm