Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 2 de julio de 2022

Beato Matthew Flathers

De Enciclopedia Católica

Revisión de 07:16 30 nov 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Beato Matthew Flathers:''' (alias Major) Sacerdote y mártir inglés; probablemente nació cerca de 1580 en Weston, Y...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Beato Matthew Flathers: (alias Major) Sacerdote y mártir inglés; probablemente nació cerca de 1580 en Weston, Yorkshire, Inglaterra; murió en York el 21 de marzo de 1608. Fue educado en Douai y ordenado en Arras el 25 de marzo de 1606.

Tres meses después fue enviado a la misión inglesa, pero fue descubierto casi de inmediato por los emisarios del gobierno, quienes después del Complot de la Pólvora habían redoblado su vigilancia en la caza de los sacerdotes de la proscrita religión. Fue llevado a juicio, según el estatuto de 27 Eliz., acusado de recibir las órdenes en el extranjero, y fue condenado a muerte. Mediante un acto de clemencia inusual, esta sentencia fue conmutada por la de destierro de por vida; pero después de un breve exilio, el impávido sacerdote regresó a Inglaterra para cumplir con su misión y, después de ministrar por un corto tiempo a sus correligionarios oprimidos en Yorkshire, fue nuevamente detenido.

Fue llevado a juicio en York por el cargo de ser ordenado en el extranjero y ejercer funciones sacerdotales en Inglaterra. A Flathers le ofrecieron su vida con la condición de que tomara el Juramento de Lealtad recientemente promulgado. Al negarse, fue condenado a muerte y llevado al lugar común de ejecución en las afueras de Micklegate Bar, York. El castigo habitual de arrastramiento, ahorcamiento y descuartizamiento parece haberse llevado a cabo de una manera peculiarmente brutal, y los testigos relatan cómo el trágico espectáculo provocó la conmiseración de la multitud de espectadores protestantes.

(N. T.: Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s. v.; CHALLONER, Memoirs, II; MORRIS, Troubles, 3era. Serie; Douay Diaries.

Fuente: Wintersgill, H.G. "Ven. Mathew Flathers." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, pág. 98. New York: Robert Appleton Company, 1909. 30 nov. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/06098a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina