Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 20 de mayo de 2019

Beato Giovanni Dominici

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(BANCHINI o BACCHINI era el nombre de su familia).

Cardenal, estadista y escritor; nació en Florencia en 1356; murió en Buda el 10 de julio de 1420. Entró a la Orden de Predicadores en Santa María Novella en 1372 después de haberse sanado, por la intercesión de Santa Catalina de Siena, de un desorden del habla por el cual se le había negado admisión a la Orden dos años antes. A su regreso de París, donde completó sus estudios teológicos, trabajó como profesor y predicador por doce años en Venecia. Con la sanción del maestro general, Beato Raimundo de Capua, estableció conventos de observancia estricta de su Orden en Venecia (1391) y Fiesole (1406), y fundó el convento de Corpus Christi en Venecia para las Monjas Dominicas de Observancia Estricta.

Fue como enviado de Venecia al cónclave de 1406 en el cual se eligió al Papa Gregorio XII; al año siguiente el Papa, de quien era confesor y consejero, lo nombró arzobispo de Ragusa, lo creó cardenal en 1408 y lo envió como embajador a Hungría para asegurar la adhesión de Segismundo al Papa. En el Concilio de Constanza Dominici leyó la renuncia voluntaria que Gregorio XII había adoptado, por su consejo, como el medio más seguro de terminar el cisma. El Papa Martín V lo nombró su legado para Bohemia el 19 de julio de 1418, pero él logró poco con los seguidores de Jan Hus, debido a la flojedad del rey Wenceslao. Fue beatificado por Gregorio XVI en 1832, y su fiesta se celebra el 10 de junio.

Dominici fue no sólo un escritor prolífico sobre asuntos espirituales, sino también un poeta natural, como muestran sus muchos himnos vernáculos, o Laudi. Su "Regola del governo di cura familiare", escrito entre 1400 y 1405, es una obra pedagógica valiosa (editada por Salvi, Florencia, 1860), la cual trata, en cuatro libros, de las facultades del alma, los poderes y sentidos corporales, los usos de los bienes terrenales y la educación de los niños. Este ultimo libro fue traducido al alemán por Rosler (Bibliothek der katholischen Pädagogik de Herder, VII, Friburgo, 1894). Su "Lucula Noctis" (R. Coulon, O.P., texto latino del siglo V con una introducción, París, 1908) en respuesta a una carta de Coluccio di Pierio di Salutati es el más importante tratado de esa época sobre el estudio de los autores paganos. Dominici no condena categóricamente los estudios clásicos, pero se opone tenazmente al humanismo paganizante de su época.


Fuente: Schwertner, Thomas. "Blessed Giovanni Dominici." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05112a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.