Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 2 de julio de 2022

Beato Edward Coleman

De Enciclopedia Católica

Revisión de 07:41 5 dic 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Beato Edward Coleman:''' Laico y mártir inglés. Controversista, político y secretario de la duquesa de York; se d...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Beato Edward Coleman: Laico y mártir inglés. Controversista, político y secretario de la duquesa de York; se desconoce la fecha de su nacimiento; fue ejecutado en Tyburn el 3 de diciembre de 1678. Era hijo de un clérigo de Suffolk y, después de una distinguida carrera en Cambridge, se hizo católico y fue empleado por la duquesa de York. Como su secretario, se familiarizó con los hombres de estado continentales de quienes solicitaba ayuda pecuniaria cuando se encontraba en dificultades. En 1675 ofreció sus servicios a favor del catolicismo a Père La Chaise, el confesor de Luis XIV. Además en 1676 se comunicó con el padre Saint-Germain, a quien ofreció su ayuda para evitar una ruptura entre Inglaterra y Francia. Estos intentos por conseguir dinero fracasaron, pero más tarde logró obtener £3500 de tres embajadores franceses sucesivos a quienes proporcionó información diaria sobre los procedimientos del Parlamento.

Se convirtió en un personaje sospechoso, y tras el descubrimiento de la conspiración de Titus Oates, concebida en 1678 para la ruina del duque de York, de cuyo catolicismo se sospechaba, Coleman fue nombrado como uno de los conspiradores. Consciente de su inocencia, no tomó medidas para protegerse, permitió que le incautaran sus papeles y se entregó a un examen. Fue juzgado el 28 de noviembre de 1678, acusado de mantener correspondencia con potencias extranjeras para la subversión de la religión protestante y de consentir en una resolución para asesinar al rey. Su defensa fue que sólo se había esforzado por procurar la libertad de conciencia para los católicos constitucionalmente a través del Parlamento, y había buscado dinero en el extranjero para promover este objetivo. Negó absolutamente cualquier complicidad con el complot contra la vida del rey.

Cuando se examinó su correspondencia extranjera de 1675 y 1676, demostró que era un intrigante, pero no contenía nada que pudiera conectarlo de ninguna manera con los planes sobre la vida del rey. Sin embargo, a pesar del testimonio flagrantemente falso de Oates y Bedloe, fue declarado culpable, arrastrado hasta Tyburn y allí fue ejecutado.

Fue un buen lingüista, escritor y controversista. Su controversia con los Dres. Stillingfleet y Burnet resultaron en la conversión de Lady Tyrwhit a la religión católica. Sus escritos fueron: "Reasons for Dissolving Parliament", "Two Letters to M. La Chaise, the French King's Confessor" (Londres 1678, reimpreso en la "Parliamentary History" de Cobbett; "The Tryal of Edward Coleman" etc. (Londres, 1678); "Legacies; a Poem", etc. (Londres, 1679).

(N. T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: LINGARD, Hist. of England (ed. 1854), IX, 175, 177, 178, 191; GILLOW, Bibl. Dict. of English Cath., s. v.

Fuente: Hind, George. "Edward Coleman." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 97. New York: Robert Appleton Company, 1908. 5 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/04097b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina