Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de junio de 2019

Diferencia entre revisiones de «Anselmo de Laon»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
(ANSELMUS LAUDINENSIS.)  
 
(ANSELMUS LAUDINENSIS.)  
  
Murió el 15 de julio de 1117, uno de los más famosos teólogos de la [[Edad Media]], conocido por su erudición como “Doctor Scholasticus”.  Fue [[educación|educado]] en la [[abadía]] de Bee, bajo la dirección de [[San Anselmo]] de [[Canterbury]], quien lo familiarizó con la nueva [[teología dogmática|teología]] [[escolasticismo|escolástica]].  Desde 1076 y durante un tiempo enseñó exitosamente en [[París]], y cooperó con [[William de Champeaux]] en el establecimiento de una [[universidad]] allí.  Regresó a Laon alrededor de fines del siglo XI y fundó una [[escuelas|escuela]] teológica que se hizo tan famosa que [[Pedro Abelardo]], entonces de treinta años de edad y el cual enseñaba [[filosofía]] en París, se marchó a Laon a estudiar teología con él.  La principal obra de Anselmo es su "Glossa interlinearis", un [[comentarios a la Biblia|comentario]] sobre la [[Revisión de la Vulgata|Vulgata]] completa (Amberes, 1634), una de las dos principales obras [[exégesis bíblica|exegéticas]] de la Edad Media; la otra es “Glossa ordinaria” de [[Walafrid]] Strabo.  Sus escritos conocidos se hallan en [[Jacques-Paul Migne|Migne]], P.L., CLXII, 1187-1660.
+
Murió el 15 de julio de 1117, uno de los más famosos teólogos de la [[Edad Media]], conocido por su erudición como “Doctor Scholasticus”.  Fue [[educación|educado]] en la [[abadía]] de Bee, bajo la dirección de [[San Anselmo de Canterbury|San Anselmo]] de [[Canterbury]], quien lo familiarizó con la nueva [[teología dogmática|teología]] [[escolasticismo|escolástica]].  Desde 1076 y durante un tiempo enseñó exitosamente en [[París]], y cooperó con [[William de Champeaux]] en el establecimiento de una [[universidad]] allí.  Regresó a Laon alrededor de fines del siglo XI y fundó una [[escuelas|escuela]] teológica que se hizo tan famosa que [[Pedro Abelardo]], entonces de treinta años de edad y el cual enseñaba [[filosofía]] en París, se marchó a Laon a estudiar teología con él.   
  
 +
La principal obra de Anselmo es su "Glossa interlinearis", un [[comentarios a la Biblia|comentario]] sobre la [[Revisión de la Vulgata|Vulgata]] completa (Amberes, 1634), una de las dos principales obras [[exégesis bíblica|exegéticas]] de la Edad Media; la otra es “Glossa ordinaria” de [[Walafrido]] Strabo.  Sus escritos conocidos se hallan en [[Jacques-Paul Migne|Migne]], P.L., CLXII, 1187-1660.
  
 
'''Bibliografía''':  HEFELE in Kirchenlex., s. v.; LEFÈVRE (Evreux, 1904); Hist. litt. de France, X, 170.
 
'''Bibliografía''':  HEFELE in Kirchenlex., s. v.; LEFÈVRE (Evreux, 1904); Hist. litt. de France, X, 170.
Línea 8: Línea 9:
 
'''Fuente''':  "Anselm of Laon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.  <http://www.newadvent.org/cathen/01550b.htm>.
 
'''Fuente''':  "Anselm of Laon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.  <http://www.newadvent.org/cathen/01550b.htm>.
  
Traducido por Luz María Hernández Medina
+
Traducido por Luz María Hernández Medina. rc

Revisión de 19:57 17 feb 2011

(ANSELMUS LAUDINENSIS.)

Murió el 15 de julio de 1117, uno de los más famosos teólogos de la Edad Media, conocido por su erudición como “Doctor Scholasticus”. Fue educado en la abadía de Bee, bajo la dirección de San Anselmo de Canterbury, quien lo familiarizó con la nueva teología escolástica. Desde 1076 y durante un tiempo enseñó exitosamente en París, y cooperó con William de Champeaux en el establecimiento de una universidad allí. Regresó a Laon alrededor de fines del siglo XI y fundó una escuela teológica que se hizo tan famosa que Pedro Abelardo, entonces de treinta años de edad y el cual enseñaba filosofía en París, se marchó a Laon a estudiar teología con él.

La principal obra de Anselmo es su "Glossa interlinearis", un comentario sobre la Vulgata completa (Amberes, 1634), una de las dos principales obras exegéticas de la Edad Media; la otra es “Glossa ordinaria” de Walafrido Strabo. Sus escritos conocidos se hallan en Migne, P.L., CLXII, 1187-1660.

Bibliografía: HEFELE in Kirchenlex., s. v.; LEFÈVRE (Evreux, 1904); Hist. litt. de France, X, 170.

Fuente: "Anselm of Laon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01550b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc