Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Plenaria»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
Un libro de fórmulas y textos.  Plenario o Plenarios (Liber) es cualquier libro que contenga completamente todos los asuntos relacionados a un tema que de otro modo estarían esparcidos en varios libros.  Así, en la vida del [[obispo]] Aldrich ([[Baluze]] “Miscell.”, I, III, 29) leemos un plenario o breviario, el cual parece ser un libro de rentas de la iglesia  ([[Binterim]], "Denkwurdigkeiten", IV, I, 239).  El oficio mortuorio completo, [[vísperas]], [[maitines]], [[laudes]], y la Misa, se llama  Plenario.  Una copia completa de los cuatro [[Evangelios]] se llamaba un  "Evangeliarium plenarium".  Bajo este título podemos clasificar los “Libro de Evangelios” en  la [[Catedral de Lichfield]] y el “Libro de Evangelios” dado por Atlestán a la [[Iglesia]] de [[Cristo]] en [[Canterbury]], hoy día en la [[biblioteca]] del Palacio Lambeth  (Rock, "Iglesia de nuestros Padres", I, 122).  Algunos plenarios daban todos los escritos del [[Nuevo Testamento]], otros aquellas partes de las [[Sagradas Escrituras]] que eran leídas comúnmente en el servicio divino y llevaban el nombre “Lectionarium plenarium”  (Becker, "Catal. bibl. ant.", 1885, 28, no. 237; 68, no. 650, 659).  Cuando los [[sacerdotes]] en sus obras misioneras  comenzaron a dispersarse individualmente  a diferentes lugares, y cuando, en consecuencia, la co-celebración de los Sagrados Misterios se volvió imposible, se comenzó a usar el [[Misal]] completo o “Missale plenarium”.  Se pueden hallar vestigios tempranos del mismo  en el siglo IX, y en los siglos XI y XII el “Missale plenarium” se hallaba por doquier y contenía todas las [[oraciones]] necesarias para la celebración del [[Santo Sacrificio]], que hasta entonces debía ser tomado de diferentes libros, el “Sacramentario”, “Leccionario”,  “Evangeliario”, “Antifonario”, y “Gradual” (Zaccaria, "Bibl. rit.", I [[Roma]], 1876], 50).  En [[Alemania]] el nombre plenario denotaba un libro popular, que daba la traducción al alemán de las Epístolas y Evangelios para los [[domingos]] y [[fiestas]] del año completo junto con una breve exposición o enseñanza.  Ediciones posteriores añaden también el [[Introito]], [[Gradual]], etc. de las Misas.  El último libro de esta clase que lleva el nombre plenario se imprimió en 1522 en Basle.  
+
Un libro de fórmulas y textos.  Plenario o Plenarios (''Liber'') es cualquier libro que contenga completamente todos los asuntos relacionados a un tema que de otro modo estarían esparcidos en varios libros.  Así, en la vida del [[obispo]] Aldrich ([[Etienne Baluze|Baluze]] “Miscell.”, I, III, 29) leemos un plenario o breviario, el cual parece ser un libro de rentas de la iglesia  ([[Anton Joseph Binterim|Binterim]], "Denkwurdigkeiten", IV, I, 239).  El [[oficio de difuntos]] completo, [[vísperas]], [[maitines]], [[laudes]], y la [[Sacrificio de la Misa | Misa]], se llama  Plenario.  Una copia completa de los cuatro [[Evangelios]] se llamaba un  "Evangeliarium plenarium".  Bajo este título podemos clasificar los “Libro de Evangelios” en  la [[catedral]] de [[Lichfield]] y el “Libro de Evangelios” dado por Atlestán a [[la Iglesia]] de [[Jesucristo|Cristo]] en [[Canterbury]], hoy día en la [[biblioteca]] del Palacio Lambeth  (Rock, "Iglesia de nuestros Padres", I, 122).  Algunos plenarios daban todos los escritos del [[Nuevo Testamento]], otros aquellas partes de las [[Biblia|Sagradas Escrituras]] que eran leídas comúnmente en el servicio divino y llevaban el nombre “Lectionarium plenarium”  (Becker, "Catal. bibl. ant.", 1885, 28, no. 237; 68, no. 650, 659).   
Mershman, Francis. "Plenarium." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911.
+
 
<http://www.newadvent.org/cathen/12164b.htm>.
+
Cuando los [[sacerdote]]s en sus obras misioneras  comenzaron a dispersarse individualmente  a diferentes lugares, y cuando, en consecuencia, la co-celebración de los Sagrados Misterios se volvió imposible, se comenzó a usar el [[Misal]] completo o “Missale plenarium”.  Se pueden hallar vestigios tempranos del mismo  en el siglo IX, y en los siglos XI y XII el “Missale plenarium” se hallaba por doquier y contenía todas las [[oración|oraciones]] [[necesidad|necesarias]] para la celebración del [[Sacrificio de la Misa | Santo Sacrificio]], que hasta entonces debía ser tomado de diferentes libros, el “sacramentario”, “[[leccionario]]”,  “Evangeliario”, “[[antifonario]]”, y “[[gradual]]” ([[Francesco Antonio Zaccaria|Zaccaria]], "Bibl. rit.", I [[Roma]], 1876], 50).  En [[Alemania]] el nombre plenario denotaba un libro popular, que daba la traducción al alemán de las [[Epístola]]s y Evangelios para los [[domingo]]s y [[fiestas eclesiástiocas | fiestas]] del año completo junto con una breve exposición o enseñanza.  Ediciones posteriores añaden también el [[introito]], [[gradual]], etc. de las Misas.  El último libro de esta clase que lleva el nombre plenario se imprimió en 1522 en [[Basilea]].  
Transcrito por Lawrence Progel. Traducción por Patricia Reyes.
+
 
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.
+
 
 +
Fuente:  Mershman, Francis. "Plenarium." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911.
 +
<http://www.newadvent.org/cathen/12164b.htm>.
 +
 
 +
Traducido por Patricia Reyes. rc

Última revisión de 23:09 14 ene 2011

Un libro de fórmulas y textos. Plenario o Plenarios (Liber) es cualquier libro que contenga completamente todos los asuntos relacionados a un tema que de otro modo estarían esparcidos en varios libros. Así, en la vida del obispo Aldrich (Baluze “Miscell.”, I, III, 29) leemos un plenario o breviario, el cual parece ser un libro de rentas de la iglesia (Binterim, "Denkwurdigkeiten", IV, I, 239). El oficio de difuntos completo, vísperas, maitines, laudes, y la Misa, se llama Plenario. Una copia completa de los cuatro Evangelios se llamaba un "Evangeliarium plenarium". Bajo este título podemos clasificar los “Libro de Evangelios” en la catedral de Lichfield y el “Libro de Evangelios” dado por Atlestán a la Iglesia de Cristo en Canterbury, hoy día en la biblioteca del Palacio Lambeth (Rock, "Iglesia de nuestros Padres", I, 122). Algunos plenarios daban todos los escritos del Nuevo Testamento, otros aquellas partes de las Sagradas Escrituras que eran leídas comúnmente en el servicio divino y llevaban el nombre “Lectionarium plenarium” (Becker, "Catal. bibl. ant.", 1885, 28, no. 237; 68, no. 650, 659).

Cuando los sacerdotes en sus obras misioneras comenzaron a dispersarse individualmente a diferentes lugares, y cuando, en consecuencia, la co-celebración de los Sagrados Misterios se volvió imposible, se comenzó a usar el Misal completo o “Missale plenarium”. Se pueden hallar vestigios tempranos del mismo en el siglo IX, y en los siglos XI y XII el “Missale plenarium” se hallaba por doquier y contenía todas las oraciones necesarias para la celebración del Santo Sacrificio, que hasta entonces debía ser tomado de diferentes libros, el “sacramentario”, “leccionario”, “Evangeliario”, “antifonario”, y “gradual” (Zaccaria, "Bibl. rit.", I Roma, 1876], 50). En Alemania el nombre plenario denotaba un libro popular, que daba la traducción al alemán de las Epístolas y Evangelios para los domingos y fiestas del año completo junto con una breve exposición o enseñanza. Ediciones posteriores añaden también el introito, gradual, etc. de las Misas. El último libro de esta clase que lleva el nombre plenario se imprimió en 1522 en Basilea.


Fuente: Mershman, Francis. "Plenarium." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12164b.htm>.

Traducido por Patricia Reyes. rc