Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Abdías de Babilonia»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">
+
Escritor [[apócrifo]], de quien se dice fue uno de los setenta y dos discípulos de [[Jesucristo|Cristo]], y primer [[obispo]] de [[Babilonia]], [[Consagración|consagrado]] por los [[Comunión de los Santos|santos]] [[San Simón Apóstol|Simón]] y [[Epístola de San Judas|Judas]].
  
Escritor apócrifo de quien se dice fue uno de los setenta y dos discípulos de Cristo, y primer Arzobispo de Babilonia, consagrado por los Santos Simón y Judas. Se conoce muy poco acerca de él, y la mayor razón por la que se le menciona es por su trabajo en diez libros llamados Historia Certaminis Apostolici, de la cual se le atribuye la autoría. En ella se cuenta del trabajo y muertes de los Apóstoles. Se piensa que una traducción de esta obra, del hebreo al griego, fue realizada por Eutropio, un discípulo de Abdías; y en el siglo III, otra, del griego al latín, por Julio Africano, amigo de Orígenes. La obra que más se cita es la del latín, en el Vulgate de San Jerónimo, la Historia Eclesiástica de Rufino y en la traducción al latín de "Recogniciones" de Clemente. El trabajo reviste interés dado que el autor señala que las historias se han derivado de la antigua Acta de los Apóstoles, y de muchas otras leyendas que de esa forma han podido llegar a nosotros. Un texto de pseudo-Abdías puede ser encontrado en Fabricius, Codex Aprocryphus Novi Testimenti (Hamburgo, 1700), 402-742, aunque también existen textos paralelos de libros individuales impresos en el Acta Sactorum. De acuerdo a R.A. Lipsius, el trabajo fue compilado durante la última mitad del siglo VI en algún monasterio francés, a fin de satisfacer la curiosidad de cristianos occidentales. Al mismo tiempo él utilizó muchos materiales pseudo-apostólicos, los que no contaban con el expertaje que identificara su idoneidad para tal propósito, y fueron parte de los textos revisados por la enseñanza católica. No pocas fueron las fuentes que utilizó, las que en un inicio fueron catalogadas como composiciones agnósticas. En ellas había abundante material que fue utilizado en oraciones para dar a conocer herejías.
+
Se conoce muy poco acerca de él, y la mayor razón por la que se le menciona es por su trabajo en diez libros llamados Historia Certaminis Apostolici, cuya autoría se le atribuye. Ésta relata las obras y muertes de los [[apóstol]]es. Esta compilación aparenta haber sido traducida del hebreo al griego por Eutropio, un discípulo de Abdías; y en el siglo III, del griego al [[latín]] por [[Julio Africano]], amigo de [[Orígenes]]. Para en realidad es una obra latina, pues en ella se cita, con la [[Revisión de la Vulgata|Vulgata]] de [[San Jerónimo]], la Historia Eclesiástica de Rufino y su traducción al latín de las "Recogniciones" de Clemente. El interés del trabajo se debe a lo que el autor señala que obtuvo de las antiguas Actas de los Apóstoles, y de muchas leyendas antiguas que de esa forma han podido llegar a nosotros.  
  
BATIFFOL, en Dict. de la Bible, 24; LIPSIUS, Die Apokryphen, Apostelgeschichten (Brunswick, 1883), 1, 177-178; BATIFFOL, in Dict. de th ol. cath., I, 23; LIPSIUS, in Dict. of Christ. Biogr., I, 1-4.
+
El texto del pseudo-Abdías puede ser encontrado en [[Hieronymus Fabricius]], Codex Aprocryphus Novi Testimenti (Hamburgo, 1700), 402-742, aunque existen textos paralelos de libros individuales impresos en el Acta Sanctorum. De acuerdo a R.A. Lipsius, el trabajo fue compilado durante la última mitad del siglo VI en algún [[monasterio]] [[Imperio Franco|franco]], a fin de satisfacer la curiosidad natural de [[Cristianismo|cristianos]] [[Iglesia Latina|occidentales]]. Al mismo tiempo él utilizó muchos materiales pseudo-apostólicos los que resumió o copió para que cumpliera su propósito, y a menudo revisó o expurgó en el sentido de la  [[doctrina]] [[Católico|católica]], pues no pocos de los escritos que usó originalmente eran composiciones [[Gnosticismo|gnósticas]] y abundaban en discursos y [[Oración|oraciones]] para difundir tal [[herejía]].  
  
JOHN J. A´BECKET
 
  
Traducido por Giovanni E. Reyes
+
'''Bibliografía:'''  BATIFFOL, en Dict. de la Bible, 24; LIPSIUS, Die Apokryphen, Apostelgeschichten (Brunswick, 1883), 1, 177-178; BATIFFOL, in Dict. de th ol. cath., I, 23; LIPSIUS, in Dict. of Christ. Biogr., I, 1-4.
 +
 
 +
'''Fuente:'''  A'Becket, John Joseph. "Abdias of Babylon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907.
 +
<http://www.newadvent.org/cathen/01030c.htm>.JOHN J. A´BECKET
 +
 
 +
Traducido por Giovanni E. Reyes.  L H M.

Última revisión de 16:08 6 dic 2008

Escritor apócrifo, de quien se dice fue uno de los setenta y dos discípulos de Cristo, y primer obispo de Babilonia, consagrado por los santos Simón y Judas.

Se conoce muy poco acerca de él, y la mayor razón por la que se le menciona es por su trabajo en diez libros llamados Historia Certaminis Apostolici, cuya autoría se le atribuye. Ésta relata las obras y muertes de los apóstoles. Esta compilación aparenta haber sido traducida del hebreo al griego por Eutropio, un discípulo de Abdías; y en el siglo III, del griego al latín por Julio Africano, amigo de Orígenes. Para en realidad es una obra latina, pues en ella se cita, con la Vulgata de San Jerónimo, la Historia Eclesiástica de Rufino y su traducción al latín de las "Recogniciones" de Clemente. El interés del trabajo se debe a lo que el autor señala que obtuvo de las antiguas Actas de los Apóstoles, y de muchas leyendas antiguas que de esa forma han podido llegar a nosotros.

El texto del pseudo-Abdías puede ser encontrado en Hieronymus Fabricius, Codex Aprocryphus Novi Testimenti (Hamburgo, 1700), 402-742, aunque existen textos paralelos de libros individuales impresos en el Acta Sanctorum. De acuerdo a R.A. Lipsius, el trabajo fue compilado durante la última mitad del siglo VI en algún monasterio franco, a fin de satisfacer la curiosidad natural de cristianos occidentales. Al mismo tiempo él utilizó muchos materiales pseudo-apostólicos los que resumió o copió para que cumpliera su propósito, y a menudo revisó o expurgó en el sentido de la doctrina católica, pues no pocos de los escritos que usó originalmente eran composiciones gnósticas y abundaban en discursos y oraciones para difundir tal herejía.


Bibliografía: BATIFFOL, en Dict. de la Bible, 24; LIPSIUS, Die Apokryphen, Apostelgeschichten (Brunswick, 1883), 1, 177-178; BATIFFOL, in Dict. de th ol. cath., I, 23; LIPSIUS, in Dict. of Christ. Biogr., I, 1-4.

Fuente: A'Becket, John Joseph. "Abdias of Babylon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01030c.htm>.JOHN J. A´BECKET

Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.