Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de noviembre de 2024

Diferencia entre revisiones de «Personalidad»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Este artículo se propone dar una explicación de: *(1)Constituyentes físicos de la personalidad de acuerdo con la teoría escolástica *(2)Conceptos d...»)
 
(Constituyentes Físicos de la Personalidad)
Línea 5: Línea 5:
  
 
==Constituyentes Físicos de la Personalidad==
 
==Constituyentes Físicos de la Personalidad==
 +
 +
La '''personalidad''' de un [[hombre |ser humano]] es aquello de lo que tiene [[conocimiento]] bajo el concepto del "yo".  Es esa entidad, sustancial, permanente, unitaria, que es el sujeto de todos los estados y [[Actos Humanos |actos]] que constituyen su [[vida]] completa. Una apelación a la auto-[[conciencia]] nos muestra que hay un sujeto tal del cual el pensamiento, la [[voluntad]] y el sentimiento son modificaciones.  Es substancial, es decir, no uno o todos los estados cambiantes, sino la realidad que subyace a ellos, pues nuestra auto-conciencia testifica que, además de percibir el pensamiento, tiene percepción inmediata en el mismo acto del sujeto al que pertenece el pensamiento.  Al igual que ninguna moción puede ser aprehendida sin alguna clase de aprehensión del objeto movido, así la percepción del pensamiento lleva consigo la percepción del pensador.  Los estados cambiantes son reconocidos como determinaciones del "yo", y el concepto mismo de una determinación implica la presencia de algo determinado, algo que no es en sí mismo una determinación, es decir, una [[substancia]]. Es permanente, porque aunque uno puede decir: "Estoy completamente cambiado", cuando se refiere a un estado anterior, todavía uno sabe que el “yo” en cuestión es todavía el mismo númerica y esencialmente, aunque con ciertas diferencias sobreañadidas.
 +
 +
Esta permanencia es evidente a partir de una consideración de nuestros procesos [[mente |mentales]].  Cada acto de la memoria [[intelecto |intelectual]] implica un reconocimiento del hecho de que yo, pensando ahora, soy el “mismo” que el que tuvo la experiencia que se [[memoria |evoca]].    Mis experiencias previas se refieren a algo que no ha pasado como han pasado, a mi propio yo o personalidad.  A partir de esta permanencia surge la [[conciencia]] del yo como un principio unitario.  Aquel a quien pertenecen todas las variaciones de estado es percibido como una entidad completa en sí misma y distinta de todas las demás.  La unidad de la conciencia no constituye sino que manifiesta la unidad del ser.  El principio físico de esta permanencia y unidad es la sustancia simple, espiritual, inmutable del [[alma]] [[razón |racional]].  Esto no significa, sin embargo que el alma es idéntica al yo personal.  Se reconocen como modificaciones del yo no simplemente los actos de pensamiento y [[voluntad |volición]], sino también las sensaciones, de las cuales el sujeto inmediato es el cuerpo animado.  Incluso en su propia esfera peculiar el alma trabaja en conjunto con el cuerpo; el razonamiento intelectual es acompañado y condicionado por las imágenes sensoriales. La personalidad de un ser humano, entonces, consiste físicamente de alma y cuerpo.  De éstos, el cuerpo es lo que se denomina en el lenguaje [[escolasticismo |escolástico]] la "[[materia]]",  el principio determinable; el alma es la "[[forma]]", el principio determinante.  El alma es no simplemente el asiento de las principales funciones de la [[persona]] ---pensamiento y [[voluntad]]; también determina la [[naturaleza]] y funcionamiento del cuerpo. A su permanencia se debe la unidad permanente de toda la personalidad, a pesar de la desintegración constante y reconstrucción del cuerpo.  Aunque no es, por lo tanto, el único constituyente de la personalidad, el alma es su principio formal.  Finalmente, para la completa constitución de la personalidad este ''compositum'' debe existir de tal modo que sea ”subsistente” (vea [[persona |PERSONA]]).
  
 
==Teorías no Escolásticas de Personalidad==
 
==Teorías no Escolásticas de Personalidad==

Revisión de 05:03 7 sep 2016

Este artículo se propone dar una explicación de:

  • (1)Constituyentes físicos de la personalidad de acuerdo con la teoría escolástica
  • (2)Conceptos de personalidad que se oponen a la teoría
  • (3)Anormalidades de conciencia con referencia a su efecto sobre las teorías de personalidad

Constituyentes Físicos de la Personalidad

La personalidad de un ser humano es aquello de lo que tiene conocimiento bajo el concepto del "yo". Es esa entidad, sustancial, permanente, unitaria, que es el sujeto de todos los estados y actos que constituyen su vida completa. Una apelación a la auto-conciencia nos muestra que hay un sujeto tal del cual el pensamiento, la voluntad y el sentimiento son modificaciones. Es substancial, es decir, no uno o todos los estados cambiantes, sino la realidad que subyace a ellos, pues nuestra auto-conciencia testifica que, además de percibir el pensamiento, tiene percepción inmediata en el mismo acto del sujeto al que pertenece el pensamiento. Al igual que ninguna moción puede ser aprehendida sin alguna clase de aprehensión del objeto movido, así la percepción del pensamiento lleva consigo la percepción del pensador. Los estados cambiantes son reconocidos como determinaciones del "yo", y el concepto mismo de una determinación implica la presencia de algo determinado, algo que no es en sí mismo una determinación, es decir, una substancia. Es permanente, porque aunque uno puede decir: "Estoy completamente cambiado", cuando se refiere a un estado anterior, todavía uno sabe que el “yo” en cuestión es todavía el mismo númerica y esencialmente, aunque con ciertas diferencias sobreañadidas.

Esta permanencia es evidente a partir de una consideración de nuestros procesos mentales. Cada acto de la memoria intelectual implica un reconocimiento del hecho de que yo, pensando ahora, soy el “mismo” que el que tuvo la experiencia que se evoca. Mis experiencias previas se refieren a algo que no ha pasado como han pasado, a mi propio yo o personalidad. A partir de esta permanencia surge la conciencia del yo como un principio unitario. Aquel a quien pertenecen todas las variaciones de estado es percibido como una entidad completa en sí misma y distinta de todas las demás. La unidad de la conciencia no constituye sino que manifiesta la unidad del ser. El principio físico de esta permanencia y unidad es la sustancia simple, espiritual, inmutable del alma racional. Esto no significa, sin embargo que el alma es idéntica al yo personal. Se reconocen como modificaciones del yo no simplemente los actos de pensamiento y volición, sino también las sensaciones, de las cuales el sujeto inmediato es el cuerpo animado. Incluso en su propia esfera peculiar el alma trabaja en conjunto con el cuerpo; el razonamiento intelectual es acompañado y condicionado por las imágenes sensoriales. La personalidad de un ser humano, entonces, consiste físicamente de alma y cuerpo. De éstos, el cuerpo es lo que se denomina en el lenguaje escolástico la "materia", el principio determinable; el alma es la "forma", el principio determinante. El alma es no simplemente el asiento de las principales funciones de la persona ---pensamiento y voluntad; también determina la naturaleza y funcionamiento del cuerpo. A su permanencia se debe la unidad permanente de toda la personalidad, a pesar de la desintegración constante y reconstrucción del cuerpo. Aunque no es, por lo tanto, el único constituyente de la personalidad, el alma es su principio formal. Finalmente, para la completa constitución de la personalidad este compositum debe existir de tal modo que sea ”subsistente” (vea PERSONA).

Teorías no Escolásticas de Personalidad

Anormalidades de Conciencia

Bibliografía: MYERS, Human Personality and its Survival of Bodily Death, I (Londres, 1903), II y apéndice; RIBOT, Les Maladies de la Personnalité (París, 1885), tr. The Diseases of Personality (Chicago, 1906); MAHER, Psychology (Londres, 1903); ROURE, Etudes, LXXV, 35, 492, 636; RICHMOND, An Essay on Personality as a Philosophical Principle (Londres, 1900); ILLINGWORTH, Personality, Human and Divine (Londres, 1894), i, ii; HARPER, Metaphysics of the School, bk. V (Londres, 1879), II, III; BINET, Les Altérations de la Personnalité (Paris, 1892), tr. (Londres, 1896); On Double Consciousness (Chicago, 1905).

Fuente: Geddes, Leonard. "Personality." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pp. 727-729. New York: Robert Appleton Company, 1911. 6 Sept. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/11727b.htm>.

Está siendo traducido por Luz María Hernández Medina